San Petersburgo, Federación de Rusia.- Al refrendar el compromiso de México en la prevención y el combate a la corrupción, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, agregó que en este objetivo resulta fundamental la cooperación internacional para buscar alternativas y soluciones.

Al participar en la Reunión Plenaria de la VI Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), afirmó que esta conducta ilegal limita la eficiencia y la eficacia de los gobiernos, erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones, deteriora el tejido social, socava la supremacía de las leyes y contribuye a la inestabilidad política y económica de las naciones.

Precisó que gracias a los valores comprometidos en la cooperación internacional y a través de la CNUCC, nuestro país ha logrado promulgar este año las reformas en materia de Transparencia y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, ambas de gran trascendencia para el país.

Andrade Martínez destacó la creación de una autoridad constitucional autónoma, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que garantiza el acceso a la información de todos los ciudadanos y la obligación de distintos agentes del Estado de poner las decisiones públicas en línea y de forma permanente, para conocimiento de todos los ciudadanos.

En cuanto a la reforma contra la corrupción, dijo que en ella se establece la recuperación de activos producto del enriquecimiento ilícito de servidores públicos e incluso de aquellas empresas que hayan participado en actos de corrupción en contrataciones públicas, así como la creación de una Fiscalía Autónoma.

Ante delegados de los 177 Estados Partes de la CNUCC y al abordar el seguimiento a este instrumento internacional, el Titular de la SFP anticipó que el año próximo se establecerá en la legislación secundaria, la determinación de aquellas conductas que se consideren como actos de corrupción.

Posteriormente, al presentar el informe denominado: “Reformas Estructurales en Materia de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de México”, recalcó que estas acciones transformadoras pueden resultar novedosas para las delegaciones participantes en esta VI Conferencia.

Resaltó que en nuestro país se ha establecido de manera enfática la petición de involucrar a las organizaciones civiles en la discusión de los modelos a seguir para combatir la corrupción, promover la transparencia y fundamentalmente el gobierno abierto.

Andrade Martínez afirmó que este tipo de encuentros permiten conocer los modelos, prácticas y situaciones relacionadas con el combate a la corrupción, al tiempo que refrendó que se mantiene el compromiso de responsabilidad a nivel global en esta lucha, iniciada en 2003 cuando comenzaron estas conferencias de Naciones Unidas contra la corrupción, en reunión que se efectuó en Mérida, Yucatán.