Al conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, anunció la aplicación de nuevas medidas para reforzar el combate de este fenómeno, para lo cual se instaló el Comité de Ética  y se presentó el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.

Ante el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, dijo que se impulsarán las recomendaciones de la ONU, a fin de consolidar acciones en contra del soborno, el peculado, el enriquecimiento indebido, así como avanzar en la construcción de las leyes pendientes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Andrade Martínez puntualizó que es indispensable romper con todo aquello que impide la correcta aplicación de las normas y precisó que las recomendaciones tendrán como destino el Poder Legislativo, toda vez que es fundamental enriquecer los criterios normativos para atacar dicho flagelo.

El Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) subrayó que esta es la oportunidad para poder establecer medidas y concretar agendas de trabajo para lograr objetivos concretos.

Explicó que una práctica importante de Estado es poder tomar los mejores ejemplos a nivel comparativo y cumplir con los tratados internacionales, no solamente a nivel de ley, sino también de criterios, independientemente de los avances que logre el Congreso de la Unión, respecto del Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, la Directora para la Prevención del Delito Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Graciela Pizano Cejka, apuntó que de las 34 recomendaciones sobre el cumplimiento de los Capítulos III y IV de dicha Convención, la mayoría han sido solventadas con los avances legislativos recientes, entre los que mencionó la corrección de las divergencias legislativas entre el ámbito estatal y el federal y la penalización del soborno en el sector privado.

Abundó que los resultados alcanzados por México durante esta evaluación reflejan el esfuerzo de la actual administración por reforzar las acciones en materia de prevención y combate a la corrupción, por lo que reconoció la labor realizada por la SFP.

Al dar una explicación del Mecanismo del Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la funcionaria destacó la activa participación de la sociedad civil en el proceso de evaluación a nuestro país.

Posteriormente, Mazzitelli presentó el informe “Resumen Ejecutivo del Examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a México”, y aseguró que 2015 ha sido un año muy importante en la materia.

En ese sentido, indicó que México ha jugado un rol aún más dinámico, porque en la evaluación de 2013, por primera vez, se incluyó la participación de la sociedad civil.

Refirió que la agenda legislativa ha ofrecido la oportunidad de aprobar reformas fundamentales, como la Ley de Transparencia, y la Ley Anticorrupción, así como fortalecer los mecanismos para el combate de dicho fenómeno.

Antonio Mazzitelli recomendó al Gobierno Federal conocer las mejores prácticas internacionales en lo relacionado al combate de la corrupción, así como instrumentar acciones para combatir el abuso, tráfico de influencias, soborno, peculado y el enriquecimiento inexplicable, así como en materia de extradición.

De igual forma, se pronunció por desarrollar programas de capacitación, planes de acción y fortalecer la cooperación internacional en estos temas.

Al evento efectuado en el Auditorio de la SFP asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Auditoría Superior de la Federación, así como del Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco.