Montevideo, Uruguay.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el premio a la "Innovación en Compras Gubernamentales", por transformar en información útil y accesible los datos almacenados en CompraNet, y ponerlos al alcance de los ciudadanos en el Módulo CompraNet-Inteligencia de Mercado.

Al participar en la IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en esta ciudad, el titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, destacó que con esta herramienta el gobierno federal promueve la transparencia y la rendición de cuentas.

"Al dar acceso a los ciudadanos al detalle de las contrataciones públicas, se promueve la trasparencia, la rendición de cuentas, la integridad en los procesos de contratación, la innovación y la óptima gestión administrativa", indicó el funcionario federal al recibir el galardón.

Dávila Pérez enfatizó que para la presente administración es un compromiso ineludible garantizar que el uso de los recursos públicos sea apegado a la normatividad y se detalle de manera accesible para el escrutinio de los ciudadanos.

Acompañado del titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SFP, Alejandro Luna Ramos, ambos funcionarios recibieron el galardón de manos del Embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay, Milton Romani Gerner.

Cabe señalar que, en el encuentro participaron representantes de los 32 países que conforman la RICG, quienes compartieron experiencias acerca de sus métodos de compras públicas y el impacto en materia de transparencia.

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es una iniciativa de los países de América Latina y el Caribe, apoyada por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID y el International Development Research Centre (IDRC), constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios dirigidos a difundir e implementar las mejores prácticas sobre compras públicas en las Américas.

Cada año, este organismo otorga un premio a los países miembros, que introducen soluciones novedosas y de alto impacto en las compras gubernamentales de la región.

CompraNet-Inteligencia de Mercado recibe mensualmente alrededor de 15 mil vistas promedio (14,866).

De acuerdo con la encuesta publicada en línea, misma que se encuentra activa en el sitio de CompraNet-IM:

  • 89 % considera que la información cumple son sus expectativas,
  • 70% de los entrevistados considera que la visualización de la herramienta (gráficos, tablas, mapas) es buena y
  • 88 % de los entrevistados opina que la navegación es fácil.

Los principales usuarios que efectúan consultas al sitio son:

  • México: 85.77%
  • Estados Unidos: 8.67%
  • Host no identificado: 2.62%
  • China: 1.31%
  • Alemania: 0.22%