Los cambios estructurales a fondo, tal como los ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, son indispensables para realizar el rediseño institucional del Estado mexicano, subrayó el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, al entregar el Premio Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), edición XXXVI.

En presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y del presidente del INAP, José R. Castelazo, el funcionario federal aseguró que las reformas en materia educativa, energética, hacendaria y financiera permitirán a México hacer frente a sus principales desafíos.

Olivas Ugalde mencionó que la dependencia a su cargo continúa, de acuerdo con la instrucción del primer mandatario, con todas las funciones que por normativa le corresponden, cumpliendo su rol como garante del apego a la legalidad y la Transparencia en la Administración Pública Federal (APF).

Explicó que enriquecer el conocimiento en la administración pública, permite aportar elementos para la mejora de la gestión; por ello, agregó, este premio se ha constituido en un estímulo permanente para la investigación en el ramo.

En el edificio sede de la SFP, y también acompañado del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, el también Encargado del Despacho de la SFP indicó que el trabajo merecedor del primer lugar denominado: “Las políticas públicas de pensiones en México para personas sin capacidad de ahorro”, de María del Pilar Alonso Reyes, revela la importancia de este asunto en la agenda nacional.

En tanto, el presidente del INAP, José R. Castelazo, recordó que a través de los años este reconocimiento ha consolidado su prestigio, mismo que abona a la honestidad del propio Instituto, valores y principios que lo guían en la búsqueda de nuevas acciones; muestra de ello –dijo-- es examinar nuevas estrategias en la prevención de la corrupción.

“Estamos convencidos de que un mejor gobierno es aquel que, además de combatir la corrupción, es capaz de prevenir este flagelo que invade todos los ámbitos, el gubernamental, el social, el privado y el político”, aseveró.

En su oportunidad, Alejandro Romero Gudiño, en su calidad de presidente del Jurado, informó que el segundo lugar fue para el trabajo: “Administración pública comunitaria del gobierno local en México, las autoridades municipales”, de Humberto Polo Martínez; así como mención honorífica para la investigación intitulada: “Financiamiento en la hacienda local, factores políticos e institucionales asociados al endeudamiento municipal en el noreste de México 1989-2007, de Jonathan Ramírez Camberos.