Los recursos humanos son vitales para consolidar la transformación del país, mediante el correcto funcionamiento de la administración pública, aseguró el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, al entregar el Premio Nacional de Administración Pública 2012.

Por ello, explicó, el estudio-diagnóstico que se está elaborando, respecto del funcionamiento de las dependencias y entidades del gobierno federal, se ha propuesto redimensionar sus estructuras con una visión de eficiencia, eficacia y servicio, con la finalidad de cumplir los objetivos en beneficio de los ciudadanos.

En presencia del Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Ramírez Velasco, y del secretario de Premios, Estímulos y Recompensas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Víctor Manuel Rosas Romero, el Subsecretario de la SFP dijo que estos esfuerzos están encaminados a consolidar la transformación del país.

Olivas Ugalde enfatizó que una de las tareas más importantes de la SFP es la lucha contra la corrupción, por lo que, indicó, el esfuerzo de los servidores públicos por presentar propuestas innovadoras que fortalezcan y eficienten la gestión, son ejemplo de su compromiso contra dicho flagelo y de coadyuvancia en las tareas del gobierno.

En tanto, el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal (APF) de la SFP, César Osuna Gómez, reconoció el esfuerzo de los galardonados para fortalecer el quehacer de la gestión pública.

Al recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto publicó lineamientos específicos de cómo transformar a la administración federal, Osuna Gómez señaló que tales directrices deben ir acompañadas de una actitud de pro-actividad, entrega y compromiso por parte de los funcionarios públicos, para que esta meta se consolide.

Cabe señalar que, esta es la edición número 32 del premio, cuyas postulaciones fueron calificadas por un jurado integrado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteles Xochimilco y Azcapotzalco; el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITECM); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), así como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El primer lugar lo obtuvieron Mónica Cravioto Galindo, Arturo Moreno Fernández y David Turcott Quintero, de Nacional Financiera (Nafin), quienes desarrollaron el programa "Expertos", mediante el cual mantienen una comunicación directa y abierta con los usuarios de la dependencia a través del uso de las redes sociales.

Rosalba Hernández Cornejo y Antonio Anzaldúa Bonilla, del Órgano Interno de Control de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recibieron el segundo lugar, por su propuesta para la agilización del proceso expropiatorio de bienes ejidales o comunales.

El tercer lugar, correspondió a Genoveva Ingle, Marilú Montero, Alma Salas e Ismael Mora, adscritos al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), quienes elaboraron un proyecto para la modificación de la temporada de desove de la trucha arcoirirs, con lo que la época de reproducción de esta especie se extiende en beneficio de los productores.