Cuernavaca, Mor.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluye por primera vez indicadores para determinar los resultados alcanzados, resaltó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, quien agregó que sólo la medición puntual del desempeño garantizará mejores resultados en la gestión pública, lo cual también confirma el compromiso con la ciudadanía.

Al inaugurar la 50 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en esta ciudad, reiteró el compromiso del gobierno federal para ofrecer una gestión "orientada a dar resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e impulse la transparencia y la rendición de cuentas".

Olivas Ugalde recordó a todos los contralores del país presentes en la reunión plenaria que su actuación puntual y oportuna, al detectar desviaciones de los objetivos planteados en las entidades de gobierno, garantiza el correcto ejercicio de los recursos públicos.

Acompañado del secretario de gobierno de la entidad, Jorge Messeguer Guillén --en representación del gobernador Graco Ramírez Garrido-- y del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el encargado de la SFP destacó que en la actual Administración existe plena certeza de que se debe aprovechar la oportunidad para transformar al país, ahora que la consolidación del sistema democrático es una realidad basada en el consenso y la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

"En el gobierno federal tenemos el firme compromiso de optimizar el gasto y rendir cuentas de los programas y recursos públicos invertidos en ellos", apuntó.

En este sentido, ofreció el apoyo necesario a la contraloría social, a fin de fortalecer la participación de los ciudadanos como vigilantes del gasto público y testigos de su correcta aplicación.

El subsecretario Olivas Ugalde enfatizó que el rumbo para hacer frente a la corrupción y mejorar el desempeño del gobierno, ha sido trazado con una visión que considera los anhelos de la población, con la finalidad de consolidar un país incluyente, próspero, con educación y responsabilidad global.

Todo ello, dijo, siempre en un marco de respeto absoluto de la soberanía de los distintos Poderes y niveles de gobierno, pero con un alto consenso de los mecanismos para lograrlo.

En tanto, el representante del gobernador, Jorge Messeguer Guillén, indicó que para lograr la transformación que el país necesita en materia de transparencia y rendición de cuentas es preciso el entendimiento interinstitucional, lo que denominó, trabajo en red.

Tomó como ejemplo el Código de ética y el principio de austeridad que rige en las instituciones públicas de Morelos, ambos elementos primordiales, agregó, para el combate a la corrupción y la impunidad.

Durante su participación, el coordinador nacional de la CPCE-F, Guillermo Huizar Carranza, destacó la necesidad que tienen las instituciones públicas por alcanzar una transformación profunda y restablecer la confianza ciudadana.

Agregó que para lograr estos objetivos es fundamental combatir la corrupción sin tregua, para ello, abundó, se deben aplicar rigurosos sistemas de control interno en las instituciones públicas.

En este sentido, se pronunció por mejorar el Sistema Nacional de Indicadores de Desempeño, impulsar el uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y de la plataforma electrónica Compranet.

A la reunión plenaria de la CPCE-F, asistieron como invitados, la presidenta de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales de Estados Unidos (NASACT, por sus siglas en inglés), y contralora de Nevada, Kim Walling; el secretario ejecutivo del organismo estadunidense y contralor del estado de Kentucky, Kiney Pointer y el contralor de Virginia, David Von Moll.

Asimismo, acudieron los nuevos contralores de Hidalgo y Guerrero, José Glafiro Chávez Bustos y Antonio Arrendondo Aburto; respectivamente; y titulares de Órganos Internos de Control del gobierno federal, el senador Armando Ríos Piter, así como la investigadora del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), Lourdes Morales Canales y el presidente de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez.