El Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet) está a la vanguardia mundial en materia de medios de monitoreo y control del uso de los recursos públicos, aseguró el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al participar en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Auditores Estatales, Contralores y Tesoreros de los Estados Unidos de Norteamérica (NASC, por sus siglas en inglés), con el tema: "Compranet como herramienta para la Transparencia", el funcionario mexicano expuso que dicho sistema también es un buen ejemplo de gobierno electrónico.

En la reunión, efectuada en Columbia, Carolina del Sur, del 20 al 22 de marzo pasado, Olivas Ugalde resaltó que para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es prioridad mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia en beneficio de la ciudadanía, mediante el fortalecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Acompañado del titular de la Unidad de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, y del contralor de Sinaloa y coordinador de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Juan Pablo Yamuni Robles, el encargado de despacho de la SFP apuntó que la inmediatez de las transacciones en línea garantiza la transparencia en los procesos de contratación del gobierno y proporciona información relevante para la toma de decisiones.

En su oportunidad, Dávila Pérez recordó que las contrataciones públicas representan más del 40 por ciento del presupuesto de las dependencias federales, y que tan sólo en los últimos tres años, dichas contrataciones ascendieron a 53 billones de dólares.

Destacó que actualmente Compranet recibe 30 mil consultas diarias; reporta más de 91 mil compañías registradas; casi 15 mil usuarios registrados para capacitación y más de 9 mil usuarios para operar el sistema, así como 3 mil 745 unidades compradoras registradas y 352 entidades descargadas del sistema.

En particular, explicó que la nueva versión de Compranet-IM (Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas) permite el análisis de precios unitarios, información actualizada al día, consultas personalizadas versus reportes predefinidos, presentación de la información en forma agregada, así como indicadores de desempeño de los procedimientos de contratación.

Cabe señalar que, debido al interés mostrado por los contralores estadounidenses, se acordó fortalecer el intercambio de experiencias con sus homólogos mexicanos, toda vez que ésta fue la primera ocasión que funcionarios de la SFP asisten y participan en la NASC.