El Encargado del Despacho de la SFP inauguró Seminario impartido a titulares de Órganos Internos de Control del Gobierno Federal.

Garantizar que los recursos destinados a las políticas públicas se ejercen con eficiencia, eficacia y economía son los objetivos comunes, tanto del control interno como del externo, por lo que las auditorías al desempeño cobran vital importancia, aseguró el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al presentar el seminario denominado: “Auditorías de Desempeño”, dirigido a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de dependencias, entidades y órganos desconcentrados, indicó que estas fiscalizaciones contribuyen a que el gobierno cumpla con las expectativas de los ciudadanos.

Olivas Ugalde enfatizó que, conjuntamente, con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrán hacer propuestas para que las políticas públicas se fortalezcan, toda vez que reconoció que iniciar este camino al interior de los órganos internos de control, permitirá mejorar el desempeño de las dependencias, entidades y órganos desconcentrados del gobierno federal.

Al dar la bienvenida al Titular de la Unidad de Auditoría Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, el Encargado de la SFP mencionó que la aplicación periódica de este tipo de auditorías incide también favorablemente en la actuación de los servidores públicos encargados de la prestación de los servicios que da el gobierno.

Detalló que ese es el objetivo del control y de la gestión pública, puesto que los informes de auditoría representan la oportunidad para solucionar problemáticas o situaciones encontradas en las revisiones de control.

En su oportunidad, Roberto Salcedo señaló la importancia de la realización de este tipo de auditorías, pues en su opinión “mejoran la maquinaria gubernamental” e insistió en la importancia que tiene fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas que se trazan al interior de la APF, a fin de cumplir con la eficiencia, la calidad en los servicios que ofrece el gobierno y la satisfacción que se genera en los ciudadanos.

Mientras que, el Contralor Interno de la SFP, Roberto Michel Padilla, resaltó que la fiscalización y la rendición de cuentas son principios básicos de las democracias modernas y que su correcta observancia permite elevar la credibilidad social sobre las instituciones, por lo que, -apuntó- favorecer la probidad y eficiencia en el quehacer público refrenda la vocación democrática de la ciudadanía.

Por último, el Subsecretario Julián Olivas Ugalde entregó reconocimientos a los ponentes, al tiempo que exhortó a los titulares de los OIC a fortalecer su labor en beneficio de la gestión pública, y por ende, en beneficio también de la ciudadanía.

Al Seminario asistieron también, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera, ambos de la SFP; el Titular del Órgano Interno de Control en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Fernando Amozurrutia Alegría; por parte de la ASF, la Directora General de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Social, Marisela Márquez Uribe; de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Jorge Pedro Castelo Domínguez y de Desempeño a Gobierno y Finanzas, Rubén Medina Estrada.