DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

Control interno o externo de los registros, los procesos, las funciones y el desempeño de una organización con el fin de realizar una evaluación independiente y verosímil de su cumplimiento con las leyes, reglamentaciones y auditorías aplicables.

EJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN AUDITORÍA

COREA DEL SUR

Un ejemplo de participación pública más directa y significativa en materia de auditoría, es el Sistema de Requerimiento de Auditoría de los Ciudadanos de Corea de Sur, implementado en la Ley Anticorrupción de 2001, la cual permite a los ciudadanos solicitar que la Suprema Institución de Auditoría de Corea del Sur realice auditorías a dependencias públicas sospechosas de actos de corrupción o transgresiones legales.

FILIPINAS

Un ejemplo de la profunda participación ciudadana en la supervisión es una asociación entre la Institución Suprema de Auditoría en Filipinas y varias organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo, de manera conjunta, auditorías de gestión para determinar si un programa de gobierno o proyecto ha alcanzado los resultados esperados.

Los equipos de auditores incluyen empleados de la institución auditora y representantes de las organizaciones no gubernamentales. Los equipos reciben entrenamiento de forma conjunta en la realización de auditorías participativas.

INDIA

El ejemplo más impresionante, en el que participan auditoras de gobiernos locales, son las auditorías sociales que se llevan a cabo mediante una colaboración entre el gobierno de la India y los ciudadanos locales para vigilar la implementación de la Ley de Garantía Rural Nacional. Estas prácticas permitirán a las instituciones de auditoría aumentar su limitada capacidad, particularmente para realizar auditorías de gestión.

LIBERIA

La Ley de la Comisión de Gobernanza fue aprobada en 2007 para dirigir un proceso completo de reingeniería de los sistemas de gestión del sector público. La Comisión de Gobierno recibió un mandato amplio, que incluye: reformas políticas y legales; reformas del sector público; educación cívica, identidad nacional y visión nacional; un sistema de integridad nacional; y monitoreo, evaluación, investigación y publicación. La Comisión ha desempeñado un papel clave en la definición de políticas y el establecimiento de comisiones para fines especiales, incluido el combate a la corrupción, contratación pública y concesiones y el Foro Nacional de Integridad.

En el año 2005, Ley de Ejecución de Liberia fue modificada para hacer a la Comisión General de Auditoría una institución suprema e independiente, conforme a lo dispuesto en la Constitución de 1986, y un Auditor General de expatriados asumió el cargo a mediados de 2007. Las auditorías de los cinco principales ministerios (Hacienda, Salud y Bienestar Social, Obras Públicas, Tierras, Minas y Energía, y Educación) se llevaron a cabo en 2009 según lo dispuesto en la iniciativa de País Pobre Altamente Endeudado. Todas las auditorías revelaron problemas importantes con los controles internos básicos. Los detalles encontrados en las auditorías por la Comisión confirmaron y ampliaron las preocupaciones planteadas en las revisiones del gasto público y rendición de cuentas financiera llevada a cabo por el Banco Mundial en 2008.

Recientemente, la comisión ha finalizado las auditorías de los 15 condados de Liberia revelando una falta casi total de sistemas de control en todos los condados, aumentando la preocupación acerca de la implementación de la política de descentralización del país. La Comisión General de Auditoría tiene responsabilidades adicionales que no son típicas de una entidad fiscalizadora superior. Por ejemplo, apoya al Parlamento proveyendo de soporte analítico durante el proceso de preparación del presupuesto, y ha estado proporcionando el equivalente a servicios previos a la auditoría al Ministerio de Finanzas.

La Comisión General de Auditoría ha identificado 76 controles internos que deben ser aplicados por todas las entidades gubernamentales. El Consejo de Ministros aprobó el diagnóstico de la Comisión y las recomendaciones, y la Agencia de Servicio Civil (CSA) ha incorporado estas herramientas a su estrategia de reforma. En 2007, con la asistencia técnica del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID), se estableció un Proyecto para la Creación de Capacidad del Servicio Civil de Liberia. Al proyecto, además de su mandato para la construcción de capacidad, se le dio la responsabilidad de apoyar los esfuerzos de CSA para coordinar el programa gubernamental de reforma de la administración pública.