Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Derecho Procesal Penal. Cuenta con la certificación de Evaluador del Grupo de Acción Financiera Internacional y ha recibido diversos cursos a nivel nacional e internacional relacionados con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Asimismo, ha impartido clases y conferencias vinculadas al lavado de dinero en diversas instituciones.

Alonso Lira Salas ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de la República, entre los que destacan: Titular de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda y Subdirector en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales.

En materia de procuración de justicia local, Lira Salas laboró en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en la que se desempeñó como Fiscal Regional de Toluca y Cuautitlán, Fiscal General de Asuntos Especiales y Encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada.

En el ámbito judicial, fue Secretario Proyectista y Secretario de Acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.