El 30 de octubre de 2015, se llevó a cabo la reunión de trabajo del jurado de la Séptima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2015, a fin de emitir su dictamen respecto a la Primera Categoría “Acciones de Comités de Contraloría Social”; y de la Segunda  “Innovación en Contraloría Social”. 

El jurado estuvo integrado por: 

  • El Mtro. Alejandro González Arreola, Director General de Gestión Social y Cooperación, A.C.
  • En sustitución asistió la Lic. Sandra García Álvarez.
  • El Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional  de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga  y el Delito.
  • La Dra. Graciela M. Teruel Belismelis, Directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), de la Universidad Iberoamericana.
  • La Dra. Socorro Moyado Flores, Profesora Investigadora de la Universidad de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Participaron 26 entidades federativas, se registraron 520 trabajos, de los cuales, 472 correspondieron a la Primera Categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, y 48, a la Segunda Categoría “Innovación en Contraloría Social”.

El jurado examinó 62 trabajos, de los cuales 26 son de la Primera Categoría y 36 de la Segunda Categoría.                                                                 

Realizado el análisis y evaluación de los veintiséis trabajos, los miembros del jurado calificador de manera unánime determinaron otorgar:

Primer Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de San Luis Potosí, Comité de Contraloría Social de la obra "Modernización y Pavimentación del Camino Axtla de Terrazas-Choteco-Nuevo Ayotoxco-El Progreso", del Programa de Infraestructura Indígena 2014, en el Municipio Axtla de Terrazas.

Segundo Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de Querétaro, “Comité de Contraloría Social de la Comunidad Indígena de Pie de Gallo. "Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario" y "Urbanización de calles", Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Programa de Infraestructura Indígena, Municipio de Querétaro.

Tercer Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de Oaxaca, “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Quialana”

Adicionalmente, se consideró mención especial en esta categoría a los siguientes trabajos:

Tabasco, “Comité de la obra Construcción del Tanque Elevado e Interconexión al Sistema de Agua Potable del Programa PROSSAPYS, de la Ría. Centro Tular, 2da. Sección del Municipio de Comalcalco”.

Estado de México, “Ampliación del Sistema de Agua Potable, Comité Ciudadano de Control y Vigilancia en Obra Pública, San Felipe del Progreso Estado de México”.

Realizado el análisis y evaluación de los treinta y seis trabajos de la Segunda Categoría, los miembros del jurado calificador, acordaron otorgar :

Primer Lugar: San Luis Potosí, “Proyecto Yo Vigilo, en el Municipio de San Luis Potosí”

Segundo Lugar: Coahuila, “Contraloría Social Infantil un “Ensayo de Ciudadanía”, Municipio de Saltillo”

Tercer Lugar: Se declara desierto.

No se otorgaron menciones honoríficas en esta categoría.