La maestra Ana Elena Fierro Ferráez, es investigadora y coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el cual es Coordinadora de la MAPP-CIDE. Es licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es maestra en derecho de la Universidad de Georgia, EE UU; y Maestra en Filosofía de la Universidad del Mayab. También es Maestra en Derecho Universidad de Georgia, E.E.U.U.

Cuenta con más de diez años de experiencia en mediación familiar. Fue Directora del Centro de Mediación Ttsikbal, en Yucatán y líder del proyecto "Centro de Mediación Mayab", para la promoción y prestación de medios alternativos de solución de controversias (MASC) en la misma entidad. Fue consultora en el proyecto de análisis para centros de mediación y arbitraje ITAM-BID. Participó en los cursos de Capacitación de Mediadores y de Capacitación Creación y Administración de Centros de Mediación, ambos dentro del Proyecto ABA/USAID México.

Dentro de sus publicaciones referentes a los medios alternativos de solución de conflictos se encuentran: El Árbitro como Autoridad, REVISTA CAM; "Mediación como una nueva respuesta a la problemática municipal en sus relaciones de gobierno", presentada ante la Barra Mexicana de Abogados. Asimismo, cuenta con otras publicaciones referentes a Transparencia y Rendición de Cuentas.