Buenos
días. ¿Ya están listos para empezar la escuela?
¿Hicieron
la tarea?
¿Disfrutaron
el puente?
¿Ya
querían regresar, o no?
Yo
les quiero agradecer a todos ustedes, a los alumnos, a los maestros, a las
maestras, a la señora directora, a los padres y a las madres de familia que me
hayan abierto la puerta de su escuela, de la escuela Francisco Giner de los Ríos, y
que me permitan hoy poder compartir, como lo estoy haciendo en muchas otras
escuelas, la mañana del día de hoy.
La
ceremonia que acabamos de tener, que normalmente es los lunes, como ustedes
saben, todos los lunes hacen esta ceremonia de honores a la bandera; ahora la
hicimos en martes porque ayer no fue un día laborable. Ésta es una tradición o
una ceremonia que inició el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, y desde
entonces, todas las escuelas del país hacen esta ceremonia. Y yo he decidido
poder estar en una escuela del país, acompañándolos todos los lunes, haciendo
honores a la bandera.
¿Por
qué? Porque me parece que es un acto cívico, que nos recuerda la importancia de
ser mexicanos; que hace honores a quienes nos antecedieron, y gracias a quienes
hoy tenemos el país que tenemos, y que es México; pero sobre todo, y es lo más
importante, hacerle honores a la bandera significa también hacerle honores al
futuro de México; a las nuevas generaciones, que son todos ustedes, y por
quienes estamos trabajando.
Precisamente
de eso se trata la Reforma Educativa que está en marcha, una Reforma Educativa
que tiene como objetivo central: el derecho, el nuevo derecho que tienen todos
ustedes, los niños y las niñas de México, a tener una educación de calidad, y
de eso se trata.
Y
por eso, como parte de eso, yo he decidido que no quiero ser un secretario que
se quede nada más en su oficina. Tengo mucho trabajo en mi oficina, me gusta
mucho, pero yo no quiero enterarme, ni conocer cuáles son los retos y las
dificultades que enfrentan las escuelas, los alumnos, los maestros, las
maestras y los padres de familia, a través de algún reporte que me pase algún
colaborador.
Me
gusta estar recorriendo las escuelas, conocerlas; y como lo vamos a tener en un
momento más, tener un diálogo totalmente abierto y sin filtros con los
maestros, las maestras y los padres de familia de la comunidad. ¿Para qué? Para
que me platiquen cuáles son los retos concretos de sus escuelas, y que los
podamos... encontremos las formas de ayudarlos, pero también para que me
comenten cuáles son los retos que están viendo en su profesión, los retos de la
Reforma Educativa, cómo vamos avanzando.
Como
saben, y me imagino que aquí hay maestros que les tocó presentar la evaluación
este fin de semana que acaba de pasar, me interesa mucho poder hablar con
ustedes de manera directa, para conocer esas inquietudes y saber cómo podemos
mejorar y cómo las podemos sacar adelante.
Las
escuelas, como ésta; los edificios de las escuelas, son muy importantes. Yo veo
que aquí, su escuela, ha ido poco a poco teniendo unas mejoras de
infraestructura; veo que ya tienen aquí el techo del patio, que es algo muy
importante, muchas otras escuelas no lo tienen, y entonces no pueden hacer deporte
cuando llueve o les pega el sol muy fuerte; veo que aquí hemos tenido diversos
avances.
Sé
que ustedes son ya una escuela de tiempo completo, pero según me informan, son
escuela de tiempo completo, pero todavía no tienen comedor, ¿verdad?, ¿sí o no?
Maestra: Hay servicio de comedor, pero no hay el lugar
específico para que los niños sea su lugar para...
Tienen
ya, como parte de escuela de tiempo completo, tienen ya el servicio de comedor,
pero no tienen un espacio, una instalación que pueda funcionar como tal.
Bueno,
hoy; Héctor, pásale por favor. El licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza es el
director del Inifed.
El
Inifed… Te aplauden, Héctor, porque creo que saben lo que te voy a instruir.
Entonces te están aplaudiendo por anticipado. A Héctor le vamos a pedir que
haga un análisis de ver en qué lugar podemos acondicionar un comedor, para que
a la brevedad puedan tener, de manera completa, el sistema de escuela de tiempo
completo, y que tengan un espacio digno y correcto para la parte de los alimentos.
Queda
encargado aquí el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, si no se los hace,
le reclaman a él, no a mí.
Déjenme
para concluir, porque sé que ya se mueren de ganas por entrar a clases… que
sus maestros les revisen su tarea. Entonces como no quiero que se tarden
más en entrar clases, solamente, antes de que empecemos hacer un recorrido a la
escuela, y después que pueda tener yo el diálogo con sus maestros y con sus
maestras y con los padres de familia, sólo déjenme decirles que si bien los edificios
de las escuelas son muy importantes y precisamente por ello, el presidente de
la República anunció un programa especial que se llama Escuelas al CIEN, que a través
de un mecanismo financiero novedoso, nos va permitir tener 50 mil millones de
pesos adicionales en los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a
las escuelas del país que hoy no lo tienen.
Hoy,
esta escuela, ya veremos cómo les ayudamos a que tengan el comedor, pero muchas
otras escuelas del país no tienen la condición que tiene esta escuela. El 11
por ciento de las escuelas del país no tienen baños y esta condición se vuelve
más crítica en los estados más pobres del país en Guerrero, en Oaxaca, en
Chiapas.
Así
es que con este programa, vamos arreglar las escuelas del país para que todas
queden con dignidad, como es esta escuela. Pero las escuelas, más que ser
edificios, son comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje que están
conformadas por los maestros, por los alumnos, por los padres de familia, y es
muy importante el papel que tiene el director de la escuela.
Y
precisamente la Reforma Educativa se trata de que estas comunidades de
aprendizaje se fortalezcan, se activen y que podamos juntos, la autoridad con
las comunidades de cada escuela, lograr el objetivo de tener una educación de
mayor calidad.
Nuestro
país en el último siglo hizo un gran esfuerzo, y llegamos: hay escuelas en todo
el país, prácticamente a todos los rincones del país llegamos con una
escuela. El reto hoy, es que esa educación se vuelva de calidad, y en eso es en
lo que estamos trabajando.
Yo
les reitero y les agradezco el que me hayan permitido hoy estar aquí, el que
tengamos el diálogo que un momento más vamos a tener; diálogo como el que estoy
teniendo en las escuelas que recorro del país.
Y
pues a todos ustedes, niños y niñas, les reitero que me dio mucho gusto estar
con ustedes y que les veo cara de que ya les urge entrar a su salón de clases
para empezar la jornada escolar.
Muchas
gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-23 16:11:00 -0600
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la Escuela Primaria Francisco Giner de los Ríos
...Escuelas al CIEN nos va permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a las escuelas del país que hoy no lo tienen...
Secretaría de Educación Pública | 17 de noviembre de 2015
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.