Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Es para mí señor gobernador un honor estar aquí en Guadalajara y además poder compartir con las maestras, con los maestros de Jalisco y con una representación muy amplia de la sociedad del estado, gentes de la sociedad civil organizada, del sector privado, congresistas que nos acompañan, miembros del sindicato.

Muchas gracias a todos por acompañarnos y estar aquí, en un lugar tan emblemático como es este edificio Hospicio Cabañas, joya del neoclásico mexicano y un orgullo no sólo de Guadalajara, no sólo de Jalisco, un orgullo de todo México.

Y por supuesto por estar con los niños y con las niñas que son la razón de ser de todos nosotros. Todos los que dedicamos a la educación, nuestra razón de ser, son los niños y las niñas y por eso el objetivo de poder caminar juntos en este Nuevo Modelo Educativo.

Aquí ya se han dicho muchas cosas, vimos un video que me parece explica el Modelo, hemos escuchado con mucha atención los testimonios de Miguel que habló muy bien y que agradecemos todos los conceptos que hizo. Un aplauso más para Miguel. Gran trabajo Miguel.

Escuchamos también al maestro Yépez darnos su testimonio, su visión y cómo ha podido ir alcanzado lo que ha sido su vocación, como todos ustedes, y su sueño. Muchas gracias maestro, felicidades por ese esfuerzo, por esa tenacidad y como muchas de las maestras, de los maestros, haber obtenido, como se lo merecen a través de su esfuerzo y su mérito, el ser hoy el director de su preescolar.

Hemos escuchado al señor gobernador, a quien también quiero felicitar por el empeño que han puesto en materia educativa. Y no solo en materia educativa, el gobernador se ha volcado para que Jalisco pueda ser el centro de la innovación de nuestro país. Muchas felicidades gobernador.

Y para ello tener la conciencia de que la única manera de poder tener una sociedad innovadora es a través de una educación de calidad y que esa es la plataforma para que podamos detonar la creatividad que permite innovar y a partir de esa innovación, generar aún más conocimiento y generar los empleos y el valor agregado que se requiere en el siglo XXI.

Y esa ha sido una visión permanente, constante, que ha implementado con una gran disciplina el señor gobernador y que desde aquí celebro y felicito al gobernador.

Déjenme, simplemente a manera de poder concluir lo que aquí hemos visto, retomar algunos de los temas porque es muy importante saber hacia dónde vamos y eso es lo que hace fundamental este Nuevo Modelo Educativo, que nos da una ruta, nos dice hacia dónde caminar, cómo hacerlo y cómo lograr un objetivo.

Un objetivo que es de largo plazo. Ustedes las maestras y los maestros de México saben muy bien que el proceso educativo es un proceso que se trabaja día con día, con muchísimo esfuerzo, con muchísimo sacrificio, sorteando muchos obstáculos, pero que es un proceso profundo, pero lento.

Decía don Jaime Torres Bodet, quien fue dos veces secretario de Educación, una vez con el presidente Ávila Camacho y en otra ocasión con el presidente López Mateos, un gran educador, un gran intelectual, precisamente eso, que el proceso educativo es un proceso que implica un trabajo cotidiano, un trabajo profundo y que su transformación es lenta.

Pero que si tenemos constancia, tenemos ruta y rumbo de hacia donde tenemos que llegar, esos objetivos se pueden conseguir. Y como muestra de eso, piensen, por ejemplo, cómo empezó el vídeo.

La Secretaría de Educación Pública se fundó en el año de 1921, hace casi 100 años y cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, México era un país de 15 millones de habitantes. El país venía saliendo de una Revolución.

Más del 70 por ciento de las mexicanas y de los mexicanos era analfabeta y menos del 30 por ciento de los niños iba a la escuela.

A casi 100 años de distancia, en un país que tiene 120 millones de habitantes, que es uno de los 15 países más poblados del mundo y que también es una de las quinceavas economías más grandes del mundo.

Hoy nuestro país tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, después de Estados Unidos, de Brasil, de China y de la India, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y más de 260 mil escuelas.

Hoy, únicamente el 5 por ciento de la población sigue siendo analfabeta. Hoy todos los niños van a la primaria, la mayoría a la secundaria, el 80 por ciento ésta ya en el bachillerato.

Es decir, en tan solo 100 años la transformación del país y particularmente en materia educativa, ha sido extraordinaria. Y esto ha sido obra de muchas generaciones y particularmente de las maestras y de los maestros de México.

Y eso es lo que se logra con un trabajo de constancia. Cuando en 1921 el presidente Álvaro Obregón y el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, fundaron la Secretaría de Educación Pública, esto de lo que hoy estamos hablando, parecía una utopía.

Y hoy como país la conseguimos y por eso es muy importante tener esa visión y esa constancia para lograr los objetivos que estamos buscando.

Hoy vivimos en mundo muy distinto al de hace cien años. México es una democracia. Hoy nuestro país es un país abierto al mundo. Hoy, como lo explicaba muy bien el señor gobernador, el mundo se mueve a una velocidad como nunca antes se había movido.
 

El proceso del cambio tecnológico tiene una velocidad que nunca antes se había experimentado en la historia de la humanidad.
 

La generación de conocimiento nunca había tenido un crecimiento como el que tiene hoy en día. La cantidad del conocimiento que se genera no tiene comparación en la historia de la humanidad.
 

Hoy México tiene que competir no solamente con sus vecinos cercanos sino tiene que enfrentar y competir con todo el mundo. Y por eso hoy tenemos que tener un gran proyecto nacional, que tenga una visión de largo plazo. 
 

Una visión que nos diga dónde queremos que México esté en las próximas décadas. ¿Y cómo lo vamos a lograr? Con una educación de calidad. 

Y esa es la visión que se busca con el Nuevo Modelo Educativo ¿Qué tipo de pedagogía tenemos que ir construyendo juntos para que lo niñas aprendan a aprender? Para que aprendan a razonar, para que aprendan a discernir.
 

Cómo vamos sí, por supuesto, a lograr que nuestro sistema educativo en las próximas décadas sea bilingüe o trilingüe; es decir, que el inglés que es hoy una lengua universal sea parte también de nuestro sistema educativo. 
 

Acompañándolo como lo decía muy bien Miguel, también con todas las lenguas indígenas y originarias que tiene nuestro país.
 

Cómo vamos a lograr que las habilidades socioemocionales sean parte también del currículo y que los niños aprendan a conocerse a sí mismos, sepan relacionarse con los demás, sepan trabajar en equipo, sepan hablar en público, o habilidades que todos nosotros sabemos que son clave para esa visión de las próximas décadas y del siglo XXI.
 

Cómo vamos a construir las escuelas que sean verdaderas comunidades de aprendizaje entre todos para lograr ese objetivo.

 

Cómo seguir apoyando a las maestras y a los maestros en su profesionalización. Como todos ustedes que están haciendo una carrera a partir de su mérito, a partir de su esfuerzo y no de ninguna otra condición.

 

Y esa es la visión que queremos poner en este Modelo Educativo. Ese es el valor que tiene. Que nos da una ruta, nos da una orientación, nos dice para dónde y cómo tenemos que caminar juntos. Para que en las próximas décadas se pueda hablar de que México no únicamente tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, sino que tiene el mejor sistema educativo del mundo.
 

Y esa es la importancia por eso mi agradecimiento a las maestras y a los maestros de Jalisco que nos están acompañando el día de hoy. Que tienen un enorme compromiso con su vocación de vida que es la educación. Que están trabajando para, a través de su mérito y de su esfuerzo, seguir conquistando sus metas y lo más importante que con esa pasión están trabajando por los niños y por las niñas de México.
 

Para mí esta es una de varias visitas que hecho al estado de Jalisco y en los recorridos que he hecho como el día de hoy que estoy teniendo la oportunidad de ver a muchos de las maestras y de los maestros más destacados de este estado. He tenido la oportunidad de conocer a jóvenes y a maestros que algunos de ellos el día de hoy están aquí. Me da mucho gusto ver y saludar. Aquí nos acompaña Mario, por ejemplo, quien estudió en el Instituto Superior de Tequila.
 

Mario Molina que es un joven que llegó a la NASA. Es un joven que encuentra como con una educación de calidad los sueños son posibles.

 

Y cómo desde México podemos competir con quien sea y triunfar. Muchas gracias Mario. Gracias por la plática que tuvimos el día que nos conocimos y gracias por acompañarnos aquí, eso es lo que queremos formar con este Nuevo Modelo Educativo, niños y jóvenes como Mario. Muchas gracias Mario.

 

Está y también no quiero dejar de saludarlas dos maestras muy especiales para mí. La maestra Eréndira a quien conocí en una escuela en Zapopan, en la escuela Miguel Hidalgo.

 

Gracias maestra por estar aquí. Una maestra que al igual que el maestro Yépes y que como las maestras y los maestros que hoy nos acompañan es directora porque se ganó su plaza por concurso que tiene una escuela en donde ha generado una gran comunidad de aprendizaje.

 

El señor gobernador y un servidor tuvimos el honor de estar con ellas. De platicar con sus maestras y con sus maestros, con los padres de familia. Tiene una escuela que también tiene muy buenas condiciones de infraestructura como queremos que sean todas las escuelas.

 

El camino es largo, sí, pero estamos trabajando con Escuelas al CIEN, con los trabajos conjuntos del gobierno estatal y del gobierno federal para que poco a poco todas las escuelas tengan las condiciones que queremos.

 

Muchas gracias maestra por acompañarnos y felicidades por el gran trabajo que está realizando.

 

Por último quiero agradecer a la maestra Gisela que fue, y muchos de ustedes la deben de conocer porque estuvo en los billetes de Lotería de la semana pasada, uno de los veinte maestros y maestras más destacados de todo el país y tuve la oportunidad de saludarle y conocerle en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias maestra por acompañarnos. Y a todos ustedes, a todas las maestras y los maestros que hoy nos acompañaron agradecerles su dedicación, su trabajo, su esfuerzo por los niños y las niñas de México. Muchas gracias por creer en la educación, por creer en sus alumnos, por creer que el futuro de México depende de una educación de calidad.

 

Gracias por su trabajo de cada día. Gracias por estar juntos y yo los invito a que cada día sigamos construyendo un México a través de la educación, y que juntos podamos hacer realidad en cada una de las escuelas de nuestro país este Nuevo Modelo Educativo. Muchas gracias a todas y a todos ustedes.