Muy buenas tardes tenga todas y todos ustedes.

Saludo con muchísimo gusto en primer lugar a nuestro anfitrión, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro. Muchas gracias señor gobernador. Gracias  por ser nuestro anfitrión el día de hoy, en un espacio además bonito tan significativo de tu estado que nos recibas de esta manera.  Muchas gracias.

Saludo también con muchísimo gusto al señor gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira.  Muchas gracias Rubén, por acompañarnos. Al señor gobernador del estado de  San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera.  Muchas gracias Juan Manuel, por acompañarnos.

Saludos a todos los secretarios  de Educación de las entidades de esta región y a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que nos acompañan; Jaime Valls,  muchas gracias, presidente de la ANUIES; a los delegados, a todos quienes hoy nos acompañan.

Es para mí un gusto poder estar ya en esta cuarta Reunión Regional. Cuarta con la reunión de este grupo de gobernadores de la región noroeste, pero también cuarta con todas las revisiones que tenemos en el país, con cinco regiones.

Quiero iniciar haciendo un reconocimiento muy importante al trabajo que hacen los gobernadores del país. Estas reuniones regionales que fue una innovación aprobada por la Conago, en la que decidimos dividir al país en cinco regiones educativas.

Y nos reunimos cada cuatro meses los gobernadores de cada región para poder dar seguimiento al proceso de transformación educativa. Para poder revisar indicadores, para poder ver planes y programas, en fin un esfuerzo que nos ha permitido, una gran coordinación que nos ha permitido sacar adelante la transformación educativa más importante en muchísimas décadas.

Y por eso, yo quiero reconocer el trabajo de los gobernadores. Aquí, más allá de  los discursos, es donde se ve el compromiso que tienen con la educación. Cancelar todo un día de trabajo para dedicarlo a revisar durante horas diversos temas educativos. A que podamos compartir, analizar, tener objetivos en materia común demuestra más allá de los discursos que los señores gobernadores han hecho de la educación, de la Reforma Educativa y ahora del Nuevo Modelo Educativo una prioridad.

Y bajo este contexto, reitero mi reconocimiento a los gobernadores que hoy vamos a tener esta reunión que es muy importante. Es muy importante porque es la reunión regional después de haber presentado el Nuevo Modelo Educativo.

Nuevo Modelo Educativo que sí es muy ambicioso porque estamos convencidos de que el cambio y la transformación de México depende de una buena educación. Estamos convencidos de que la mejor política económica es una buena política educativa. Estamos convencidos de que la mejor política social es una buena política educativa. Estamos convencidos de que la mejor política seguridad es una buena política de educativa.

Y eso es lo que busca el Nuevo Modelo Educativo. Buscamos dejar atrás, en primer lugar, un vejo modelo pedagógico basado y sustentado en la memorización para pasar a un nuevo modelo en el que los niños aprendan a aprender. En donde aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis, aprendan a diferenciar de lo que importa de lo que no importa.

Junto con ello, como una innovación estamos introduciendo en el currículo lo que se conoce como habilidades socioemocionales que les permita a los niños y a los jóvenes conocerse a sí mismos, saber convivir con los demás. Saber trabajar en equipo. Estar seguros de sí mismos. Saber hablar en público, habilidades para la vida.

El proyecto muy ambicioso de que en 20 años, todo el sistema educativo de nuestro país sea bilingüe o trilingüe. Un objetivo ambicioso, pero que es fundamental. El inglés es clave para que México pueda triunfar en un mundo globalizado, y absolutamente clave para los jóvenes y los niños puedan cumplir con sus sueños.

A partir de eso, también estamos haciendo una reorganización de las escuelas ¿Para qué? Para quitarles carga burocrática, darles acompañamiento pedagógico, para que las escuelas se transformen en verdaderas comunidades de aprendizaje.

De igual manera seguir impulsando la profesionalización de los maestros. Que los maestros puedan hacer una carrera a partir del mérito, a partir del esfuerzo, que no se la deban a nadie, ni a las burocracias ni al sindicato, que sea su esfuerzo a través de concursos, de promociones, que les permita tener una carrera por sí mismos; darles el acompañamiento en la formación continua que requieren para hacer ese gran cambio pedagógico, y que por su puesto el apoyo a las escuelas normales del país que estarán formando a las futuras maestras y maestros de México en esta nueva visión, en este nuevo modelo.

Y, finalmente, tener un sistema con mayor equidad e inclusión, que es algo fundamental. Nuestro sistema educativo, y habría que reconocerlo, perdió la capacidad de ser una fuente de movilidad social. En muchas ocasiones en lugar de estar rompiendo con la desigualdad,  estaba perpetuando la desigualdad, y por eso en el Nuevo Modelo Educativo un eje fundamental es la inclusión y la equidad para atacar los principales nudos de desigualdad, romperlos, y que el sistema educativo tenga calidad, pero al mismo tiempo vuelva a tener equidad y la educación se convierta, una vez más, en el motor de la movilidad social del país.

Y en ese contexto, es que por primera vez, vamos a revisar en una reunión amplia y larga de trabajo, que agradezco a los gobernadores, los ejes de este Nuevo Modelo Educativo, los mecanismos que debemos poner en marcha, y nos podamos coordinar para este fin.

Así es que para mí es un honor y un privilegio, reitero mi agradecimiento, en primer lugar a nuestro anfitrión, por su puesto a quienes nos acompañan aquí a Juan Manuel, a Rubén, muchas gracias a todos sus equipos, y que tengamos una reunión exitosa por el bien de la educación en México y en esta región del Noreste.