Muy buenas tardes. Sean todos bienvenidos aquí, a la Secretaría de Educación Pública.

Muchas gracias por estar aquí, doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI; gracias por estar aquí, y gracias por esta actitud de colaboración, por esta iniciativa que hoy podemos firmar, por el liderazgo que ha tenido, y sea usted aquí muy bienvenida.

De igual manera le doy la bienvenida a los comisionados que nos acompañan: a la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos, muchas gracias por estar aquí doctora, y gracias siempre también por el impulso que ha dado a la transparencia y a la cooperación con la Secretaría de Educación.

Doy también la bienvenida a la maestra Areli Cano Guadiana, comisionada también del INAI; muchas gracias maestra, muchas gracias por estar aquí, por el apoyo que siempre nos ha brindado.

Y también, por supuesto, al doctor Francisco Acuña Llamas ; muchas gracias por estar aquí Paco, muchas gracias.

Saludo también, con mucho gusto, a los funcionarios que nos acompañan: Héctor Gutiérrez, director del INIFED; a Irma Gómez, Oficial Mayor, muchas gracias Irma; y a Mauricio Dávila, que también nos acompaña aquí, titular la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

Es para mí un gusto haber podido firmar este convenio, haberlo hecho como testigo de honor, que es un convenio que firman entre el INAI y el INIFED.

Desde nuestro punto de vista, la transparencia y la rendición de cuentas es una condición indispensable, para que los ciudadanos sepan qué es lo que sucede con sus recursos, con los recursos que ellos dan de sus impuestos. Pero no sólo eso, la transparencia y la rendición de cuentas es una manera eficaz de poder gobernar; si tenemos transparencia, si tenemos rendición de cuentas, no nada más estamos informando a la sociedad, sino nos permite hacer un ejercicio de mayor eficacia y de mayor orden al interior de la administración pública.

Así que con este convenio, en el cual como lo señalaba el director del INIFED, confluyen 2 de las 13 reformas estructurales que se han aprobado en la primera mitad del gobierno del presidente Enrique Peña: la Reforma en Educación y la Reforma en Transparencia que creó al INAI, y que además, me congratulo que en días pasados es aprobada ya la ley federal en la materia, que nos permita seguir avanzando en el marco de la transparencia.

Y aquí queda muy claro como las reformas, como sucede con muchas otras, no son reformas aisladas. Son reformas que se intercomunican y que se logran intercomunicar para generar un México mucho más próspero.

Hoy en día, gracias a estas dos reformas, podemos conjuntar los avances que estamos teniendo en educación, derivados de la Reforma Educativa; pero también, los que estamos teniendo en el marco de transparencia y al conjugarse, podemos tener una mejor educación, una mayor eficacia en la prestación de servicios educativos, conjugados con una mayor transparencia.

Como lo mencionaba también Héctor, el 2 de septiembre, el presidente de la República en su informe de gobierno, hizo un anuncio muy importante: anuncio el programa de certificados de infraestructura educativa, que es mecanismo de financiamiento novedoso, que nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buena condición a un poco más de 33 mil escuelas del país, y esto es una acción urgente.

Déjenme darles un dato, en México existen 34 millones de alumnos que reciben educación en poco más de 260 mil planteles educativos.

Y para poder tomar proporción de esto, déjenme compararlo con la situación  en Estados Unidos. En Estados Unidos, 86 millones de alumnos igual que aquí de preescolar a la universidad reciben educación en 180 mil planteles. Es decir, en México 34 millones de alumnos en 260 mil planteles en Estados Unidos 86 millones de alumnos en 180 mil planteles.

Esto habla por un lado, de una realidad  y de una condición que tiene México que es una gran dispersión de la población particularmente en las entidades del sur del país, pero también habla del gran esfuerzo que durante todo el siglo XX  hizo el Estado mexicano en materia educativa.

Cuando se fundó esta secretaría en el año de 1921 creada por el entonces presidente Álvaro Obregón, con el primer secretario de Educación, José Vasconcelos en el decreto de creación de esta secretaría se decía: crear y sostener un sistema de educación pública en todo el país.

Hace 94 años no existía un sistema nacional de educación pública como el que hoy tenemos en aquel entonces en el año de 1921, sólo el 10 por ciento de los niños en edad de estudiar primaria  tenían acceso a ella. Y en el resto de los niveles educativos la cobertura era prácticamente insignificante.

Hoy  a poco más de 90 años de distancia, lo que parecía una utopía en aquel momento, una utopía del presidente Obregón y del secretario Vasconcelos hoy en gran medida es una gran realidad.

Hoy tenemos una cobertura del cien por ciento en primaria muy cercana al cien por ciento en secundaria.

Tenemos ya una cobertura de 75  por ciento en Educación Media Superior que en estos tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha avanzado en más de ocho puntos la cobertura de media superior.

Y en Educación Superior tenemos una cobertura mayor al 34 por ciento. Nos falta mucho por hacer, pero sin embargo ya se logró lo que en 1921 parecía una utopía.

Hoy y ese es el sentido de la Reforma Educativa el objetivo es que este sistema que ha logrado  llegar por lo menos en Educación Básica con una escuela y un  maestro a cada rincón del país, sea también un sistema de gran calidad.

Ese es el reto, ese es el propósito central de la Reforma Educativa y ahora nuestra tarea es llevar este nuevo derecho que tienen los niños, las niñas y los jóvenes de México a una educación de calidad que lo llevemos de la Constitución a las aulas y lo hagamos una realidad y  en eso es en lo que estamos trabajando con la Reforma Educativa.

Y precisamente una de las mayores necesidades que tenemos es el de tener una infraestructura de calidad. Una  educación de calidad empieza con escuelas dignas.

Si no tenemos espacios dignos para que los alumnos y los maestros puedan trabajar difícilmente podremos estar cumpliendo las metas de calidad que queremos tener a través de la reforma.

Y como les comentaba, el esfuerzo que ha hecho a lo largo de estas décadas es el Estado mexicano de poder llegar a cada rincón del país y tener estas 200 o un poco más de 260 mil planteles educativos en todo el país ha hecho inevitablemente qué es infraestructura educativa, con el paso del tiempo, se haya deteriorado o que con este ímpetu poder llegar a cada rincón del país en los lugares más alejados o en las zonas más marginadas del país se haya llegado de manera muy precaria.

Y eso hoy lo podemos saber también gracias a otro instrumento de la Reforma Educativa que fue el Censo Educativo. Hoy podemos saber con precisión cuántas escuelas hay, cuántos maestros hay, pero también cuál es la condición de los planteles educativos del país. Esto era algo que previo a la Reforma Educativa ni siquiera podíamos saber.

Hoy, gracias a la Reforma tenemos este análisis y hoy sabemos, y les doy un dato, que por ejemplo el 11 por ciento de las escuelas de este país no tienen baños y que esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres.

En estados como Guerrero, como Chiapas o como Oaxaca este porcentaje puede llegar al 30 por ciento o un poco más, 30 por ciento de escuelas que no tienen ni siquiera baños.

Y por ello, como parte de este esfuerzo de transformación educativa derivado de la Reforma es que el presidente de la República decidió lanzar con un mecanismo novedoso de financiamiento que nos permite, a pesar de tener condiciones difíciles derivadas de factores externos como es la caída de los precios del petróleo y que ha hecho que para el próximo año la mayor parte de los rubros del presupuesto hayan tenido que tener un ajuste. En materia educativa, al ser la prioridad del presidente y de este gobierno, logramos, y en esto hago un reconocimiento a la Cámara de Diputados, que no hubiera recortes en educación. No sólo eso, que hubiera algunos incrementos que nos van a permitir seguir cumpliendo con nuestra tarea.

Pero a pesar de este fenómeno, gracias a este instrumento financiero que construyó la Secretaría de Hacienda, a quien también hago un reconocimiento, nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para arreglar un poco más de 33 mil escuelas, dejarlas en condiciones de dignidad.

Y con esto, al final de esta administración poder tener a la mayoría de las escuelas que hoy no tienen condiciones dignas, con inmuebles educativos que permitan que los estudiantes y los maestros puedan enseñar en las mejores condiciones posibles.

Y justamente por ello, por ser un programa tan importante para la educación, un programa que va a llegar a millones de niños y de alumnos, a millones de familias, particularmente de las zonas más marginadas del país, es fundamental que el ejercicio de estos recursos sea de la mayor transparencia.

Que podamos rendirles cuentas a los padres de familia, a los maestros, a los alumnos y a toda la sociedad de qué estamos haciendo con cada peso, y no exagero, con cada peso de estos 50 mil millones de pesos. Que todo México pueda saber desde el arranque del programa, desde la salida del recurso qué pasó con cada peso hasta que haya cumplido con su cometido.

Un acto absoluto de transparencia, no nada más rendir cuentas cuando terminó el programa o no nada más informarlo cuando lo arranca. Que puedan ser perfectamente transparente todas las rutas de este ejercicio de los recursos, y por ello mi reconocimiento al INAI, a  sus comisionados, a la presidenta, de este instituto por la apertura, por el apoyo que nos han brindado y su ánimo y su entusiasmo de poder cooperar con nosotros en este programa tan importante.

De que lo hagan suyos también, que gracias a su capacidad técnica, por supuesto a su honestidad y a toda su experiencia, que nos brinden las herramientas y nos ayuden a vigilar este programa.

El convenio que hemos firmado el día de hoy en términos generales consta de cuatro etapas:

La primera, es que de manera conjunta con el INAI, podamos construir un portal donde se explique con toda claridad, a todo el país, cuál es el objetivo del programa. Cuáles son, por adelantado, los planteles educativos, estado por estado, municipio por municipio, a los cuales vamos a destinar estos recursos.

Para que se van a destinar al interior de la escuela; a cuantos alumnos y maestros están beneficiando con este programa; quien es el encargado de la obra o el contratista; y cuál es, en el tiempo, el flujo de los recursos, flujo que además se estará entregando en función de los avances reales de la obra.

Es decir, todos vamos a estar auditados, en una vitrina de cristal, por la ciudadanía y por todos los mexicanos. Lo estaremos la autoridad educativa, lo estarán las autoridades educativas de los estados, lo estarán quienes ejecuten la obra, es decir los contratistas y, por supuesto, también las comunidades escolares.

Estamos convencidos que este programa va a ser uno de los más transparentes del gobierno mexicano. Y ese es nuestro objetivo.

Y en ese sentido se creará también un comité técnico, entre el INIFED y el INAI, que estará revisando este portal, que estará además interactuando con la sociedad para poder dar a conocer la información que todo mundo quiera conocer de este programa y poder darla de manera expedita e inmediata, lo más pronto posible y que además tengamos también la participación del INAI para que nos diga si vamos por el buen camino o no, o si tenemos que corregir algo, que lo hagamos.

Estamos convencidos de que este programa debe ser una muestra de que si es posible ejercer la máxima transparencia con prontitud, con eficacia, sirviendo a una de las causas más nobles que es la educación.

Así, me congratulo de poder estar hoy aquí, de poder conjuntar en este ejercicio, muy particular no en abstracto sino con resultados concretos a dos de las reformas más importantes: la educativa y la de transparencia.

Y reiterar mi profundo agradecimiento al INAI por poder cooperar con nosotros, dando muestras también de que con pleno respeto a la autonomía constitucional, de un órgano constitucional autónomo, como es el INAI, podemos trabajar juntos y que esa autonomía constitucional la respetamos.

Y aquí reitero el más profundo respeto que tenemos desde la SEP, pero también desde todo el gobierno federal, no implica que tengamos que caminar  por caminos separados, con pleno respeto en favor de la transparencia y bienestar de los mexicanos, podemos ir juntos.

Y estos acuerdos de colaboración son muestra de que así lo podemos hacer y que si es posible construir un  país con mejor educación y con mucha mayor transparencia, explicándoles a los ciudadanos para que sirven sus impuestos y que se vean reflejados  de manera directa. Así es que muchas gracias y bienvenidos a la Secretaría de Educación Pública.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.