Me da mucho gusto estar otra vez con ustedes.
Justamente hace tres meses es que estuvimos aquí.
Me da mucho gusto que la escuela haya quedado tan bien, tan bonita, y que esto
sea muestra de lo que vamos a estar haciendo en todo el país.
Cómo lo dije en el patio, así como hicimos la
transformación, el apoyo, para dejar en mejores condiciones y en condiciones de
dignidad esta escuela, lo estaríamos haciendo con otras 33 mil, un poco más de
33 mil escuelas en todo el país.
Y me da mucho gusto poder estar otra vez con
ustedes y tener un segundo diálogo. Lo decía yo en el patio: si bien me gusta
mucho el trabajo que tengo en mi escritorio, no quiero dejar de estar en las
escuelas y de tener un diálogo abierto y renovado con todos ustedes.
Aquella vez que nos vimos, estábamos preparando las
evaluaciones; me comentaron en aquel momento que el señor director, otros
maestros y maestras, estarían presentando la evaluación.
¿Quiénes presentaron evaluación? Muy bien, ahorita
aquí les preguntaré cuál fue su experiencia, porque estoy, ahora que ya hicimos
la evaluación, estoy tomando el pulso de cómo podemos mejorar, dónde hay áreas
de oportunidad; ustedes que tuvieron de manera directa la experiencia, qué es lo
que podemos y necesitamos hacer para que cada vez hagamos mejor el proceso,
para que estén mejor informados; para que a ustedes, sé por lo que me han dicho
en otras escuelas, que hubo veces que a lo mejor no se avisó con tiempo
suficiente, que siempre hubo algunos problemas para subir las evidencias, que
finalmente se pudo hacer, pero en fin; todos esos problemas los queremos ir
resolviendo, para cada vez armar un mejor servicio.
Pero es muy importante: ya hicimos la primera
evaluación. Y cómo lo comenté en aquella ocasión, déjenme, muy breve,
recordarles qué es lo que va a pasar y qué es lo que puede suceder o lo que va
a suceder con quienes hayan hecho la evaluación.
Hay cuatro posibilidades.
A quienes no les haya ido bien, o a quienes no les
vaya bien en la evaluación, aquí quiero reiterar, cómo se lo dije ese día,
nadie que haya hecho la evaluación va a perder su empleo, ni va a perder sus
prestaciones laborales.
Si no les fue bien en la evaluación, lo único que
va a suceder es que van a tener capacitación para poder presentar el examen el
próximo año. Capacitación que, como ya anuncié también ahorita en el patio y
esto lo estaremos dando a conocer en la segunda quincena de febrero, después de
que demos a conocer los resultados de los exámenes, estaremos presentando este
nuevo plan y programa de capacitación,
de formación continua y de formación para el desarrollo profesional docente.
Reitero lo que le dije allá: Es el programa más
grande que se haya tenido en mucho tiempo en el país y más ambicioso. Vamos a
pasar de 220 millones de pesos que era el presupuesto que se tenía para la
formación continua a casi 2 mil millones un poco más de mil 890.
Esto es un incremento de más de 800 por ciento. Nunca se había destinado
tantos recursos para la formación de
maestros ya estaremos presentando
el plan del cual es responsable el subsecretario Javier Treviño, que ya lo
conocen y aquí nos acompaña.
Segundo. Quienes hayan aprobado el examen de manera
suficiente tendrán una plaza por cuatro años y volverán a presentar el examen, pero hasta dentro de
cuatro años y obviamente también tendrán acceso a todos los cursos de desarrollo profesional docente y formación
continua.
Si les fue bien además de tener esta plaza por
cuatro años y acceso a los cursos de formación continua. Si así lo desean
podrán entrar en una promoción de tener más horas de clases.
Tener más horas con lo cual también habrá un
incremento en los salarios ustedes lo saben bien y si les va de manera
excelente, es decir a quienes hayan tenido el mejor desempeño además de tener
la plaza por cuatro años, acceso a formación profesional docente tendrá en
automático a partir del 15 de febrero un incremento de 35 por ciento en su
sueldo y una acceso preferencial si así lo desea a los créditos de vivienda y
personales del ISSSTE.
Esto es para quienes hayan tenido un desempeño destacado esto es lo que va a
suceder con la evaluación, es decir, aquí lo quiero reiterar a todos los que
hayan sido convocados y hayan presentado la evaluación como fue su caso
únicamente hay beneficios.
A quienes no les vaya bien no van a perder su
empleo, no van a perder ninguna prestación laboral van a recibir capacitación,
y a quienes les vaya bien tendrán un conjunto de incentivos y de recompensas
muy bien ganadas, incluyendo la de poder ganar más y tener este acceso
preferencial a créditos de vivienda y personales que da el ISSSTE.
Eso sí, sé que no es el caso de esta escuela y es
un caso menor en nuestro país, porque afortunadamente como lo sé y lo es, la
inmensa mayoría de los maestros y
maestras de México son como ustedes: responsables cumplen con sus
obligaciones y quieren ser parte de este cambio.
Y por ello, el 95
por ciento de los maestros que
fueron convocados en todo el país como ustedes asistieron y acudieron a la
evaluación. Pero aquellos que al haber sido convocados y no hayan ido y tampoco
hayan asistido a reprogramaciones que hemos hecho y que se seguirán haciendo en
algunos estados, como lo marca la ley, tendrán que ser separados del servicio.
Nuestro objetivo no es separar maestros del
servicio; al contrario, nosotros queremos que todos se evalúen, que todos
puedan tener acceso a esta formación continua y a los beneficios que tiene, por
eso vamos hacer hasta el último esfuerzo para que todo aquel que se quiera
evaluar, lo pueda hacer.
Pero si a pesar de todos los esfuerzos sigue
habiendo algunos maestros, reitero la minoría, el 95 por ciento ya participó en este proceso de evaluación,
en estos casos sí tendrán que ser separados del servicio.
Pero reitero, todo aquel que haya presentado la
evaluación, sólo va a tener consecuencias positivas que ya he explicado.
Muy breve, porque quiero volver a tener este diálogo
con ustedes. Algo enumeré en el patio. Este va a ser un año muy importante. Un
año en donde vamos a empezar a desplegar e implementar los cambios sustantivos
y de política pública de la Reforma Educativa.
Como lo anuncié, el próximo 25 de enero estaremos
presentando este plan para darle autonomía de gestión a las escuelas, un plan
que ya estarán conociendo, se estén informando muy bien, que es fundamental
para que ustedes, las comunidades escolares, puedan dentro de ciertos
parámetros, tomar algunas decisiones que nadie esté mejor preparado que
ustedes.
Lo estamos haciendo así porque sabemos, como ha
sucedido en otras partes del mundo, que este tipo de prácticas y de modelo de organización
de escuela nos vuelve un mejor sistema.
Y porque, además, el presidente de la República y
el secretario de Educación confiamos en ustedes, en los maestros y en las
maestras de México, en que pueden llevar a cabo la ruta, la planeación de su escuela
y nosotros poderles dar los instrumentos.
Permítanme adelantar más el plan, que lo estaremos
presentando el día 25, ya lo conocerán. Lo estaremos difundiendo con mucha
claridad, estaremos participando en diversos eventos, como estos, para poder platicar
y discutir con ustedes y que los maestros y las maestras de México puedan
enriquecer este plan.
Segundo. También en febrero, como lo dije,
estaremos presentando completo lo que será el nuevo programa de infraestructura
incluyendo el nuevo programa de equipamiento escolar. Después continuaremos con
la presentación de los resultados de la evaluación y de este programa, que ya
he hablado, sobre la formación continua de los maestros.
Después continuará la presentación de lo que serán,
entre marzo y abril, de los nuevos planes y programas de estudio, los cuales
vamos a hacer una propuesta, y vamos a invitar a expertos, a pedagogos, a
ustedes a los maestros y a las maestras de México, también, a que todos puedan
opinar y que juntos podamos enriquecer y para que podamos lograr que a mediados
de año, hacia julio, podamos tener ya una versión definitiva de los nuevos planes
y programas.
Y a partir de ello, estaremos convocando a
comisiones de especialistas para que en función de los nuevos planes y programas
se redacten y se hagan y los nuevos libros de texto; se dé la orientación para
los nuevos materiales educativos y, por supuesto, también, la información y
capacitación a los maestros y a las maestras sobre este nuevo plan.
El plan, cuando entre en funciones, que será en el
ciclo escolar 2017-2018 o si requerimos más tiempo en este procesamiento será
en el ciclo escolar 2018-2019, todo lo haremos de la mano con ustedes; nada se
hará por sorpresa. Estarán siempre informados y bien preparados para que estos
nuevos planes puedan entrar con toda fuerza, y todos podamos darle un gran
aprovechamiento.
Después vamos a continuar, estaremos presentando
toda una estrategia para una educación más inclusiva, que va a implicar el que fortalezcamos la educación
inicial, el que hagamos un replanteamiento al programa de becas para que pueda
llegar a los niños que más lo necesiten, y que las becas puedan seguir a los
niños a lo largo de su vida, si se mantienen por supuesto estudiando y es
parte, y será un esfuerzo más para que podamos reducir la deserción escolar.
Después, continuaremos, vamos a presentar un
programa para fortalecer la educación artística en las escuelas,
particularmente la lectura y la música, ya conocerán el plan. También para
fortalecer la educación física y el deporte al interior de las escuelas, y
estaremos también presentando una reorganización administrativa de la
Secretaría de Educación, para poder ser más eficientes y más efectivos.
Poder hacer más con menos y tener una secretaría,
déjenme decirlo de manera coloquial, a la que le quitemos grasa y le demos
músculo, para ser más eficientes y más transparentes con los recursos que
traemos a la educación.
Así va a ser este año 2016, en donde vamos a estar,
reitero, presentando e implementando la gran sustancia de la Reforma Educativa,
que por supuesto se vendrá a complementar con la evaluación, que es un proceso
fundamental, pero que no es el único. Muchas veces se ha confundido y se piensa
que la Reforma Educativa es la evaluación. La evaluación es sólo un componente,
y ni siquiera es… es muy importante, pero la evaluación sólo hace sentido si se
complementa con estos otros elementos. La evaluación no es un objetivo en sí
mismo, es una herramienta para poder saber en qué podemos mejorar, pero la evaluación
no tendría sentido si no la complementamos con la formación profesional de los
maestros y la formación continua que, reitero, tendremos un presupuesto
histórico y un programa que ya estaremos presentando.
Pero tampoco hace sentido si no lo complementamos
con una mejor organización escolar y caminamos en la autonomía de gestión de
las escuelas, y le damos la confianza a nuestros maestros y maestras y a los
padres de familia, a la comunidad escolar, para que por sí mismos puedan
avanzar y tomar decisiones.
Pero tampoco sería suficiente si no mejoramos las
condiciones de infraestructura de las escuelas como lo hemos hecho con esta
escuela, ni sería suficiente si no lo complementamos.
En fin, eso es la Reforma Educativa, una reforma
integral. Así nos lo mandata la Constitución y las leyes que se transformaron y
se cambiaron, y que ahora este año será el año de la implementación, el año de
hacer, de iniciar en la realidad estos cambios y estas transformaciones.
Y en ese recorrido, yo voy a seguir asistiendo,
cada vez más, a las escuelas de México, a estar teniendo un diálogo como el que
tuvimos hace tres meses y que hoy tenemos por una segunda vez con todos
ustedes.
Así es que yo les agradezco mucho que me hayan
permitido volver a estar aquí con ustedes. Veo muchas caras conocidas que me da
gusto volver a saludar. Maestra, estuvimos en la lectura con usted.
Hace tres meses vine, una actividad de lectura con
sus alumnos. Me tocó leer un cuento, lo recuerdo muy bien. Muchas gracias
maestra, pues yo también a ustedes. Bueno, pues yo quería no hablar tanto para
poderlos escuchar, pero ya me extendí, pero creo que vale la pena.
Es importante que ustedes conozcan el contenido
total de la Reforma Educativa, lo que realmente es, y todo lo que vamos a estar
haciendo este año que además ya
tenernos, como ven, programado casi mes con mes, para que vayamos
haciendo este despliegue de la reforma.
Así es que gracias por permitirme estar otra vez
con ustedes y estoy a sus órdenes.
Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 12 de enero de 2016
Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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