Pregunta (P):
Un par de preguntas. Hablando un poco de este tema de las instituciones
que van a ser parte, para impartir estos cursos, universidades
públicas, privadas.
¿Ya
se lanzaron las convocatorias? ¿Ya se licitaron? Porque usted
mencionaba una, la UNAM, Poli, ¿cuáles otras? Un poco si nos pudiera dar
detalles sobre éste tema.
También
preguntarle: un rasgo importantísimo es el acompañamiento a los
maestros, los asesores técnico pedagógicos. Pero hasta donde sabemos,
hay poco más de 3 mil 700 acreditados. ¿Serán suficientes para éste
volumen tan enorme?
Y
finalmente, recientemente el rector de la UNAM, el doctor Graue, ha
solicitado que el recurso destinado a la Educación Superior no sufra
ningún recorte, por la importancia que éste tiene. ¿Ha habido
acercamientos con él? ¿Hay alguna apuesta para que esto no suceda?
Gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
A ver, sobre el primer tema: todavía no sacamos las bases de
licitación, pero se estarán sacando próximamente y estarán abiertas para
todas las universidades públicas y privadas que quieran participar y
que, bueno, respondan a estas bases ¿no?
Hablo
de estas universidades porque es con las que hemos tenido ya un
acercamiento, que están interesadas, que son las universidades de mayor
prestigio en el país. Pero bueno, tendrán que participar en estas
licitaciones.
Después,
sobre los asesores técnico pedagógicos, sí. Particularmente para esta
parte, se va a capacitar a un grupo de asesores técnicos pedagógicos
para ayudar a orientar a los maestros —que es a lo que me refería y que
presenté ayer—, que orienten a los maestros a partir del resultado que
recibieron.
Los
resultados, ya personalizados de la evaluación, vienen con comentarios.
Se le explica al maestro por qué obtuvo la calificación de Insuficiente
o Suficiente, o Buena, o la que sea, en cada una de las áreas, y viene
una explicación.
Entonces,
el asesor técnico pedagógico estará capacitado para poder interpretar
muy bien eso y que a partir de ellos, pueda ayudar al maestro a diseñar
el plan que requiere a partir de sus resultados y eso no le vemos mayor
problema.
Y
finalmente, en el tema de la Educación Superior. En primer lugar, decir
que con el señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,
con el doctor Graue, tenemos una gran comunicación, hablamos muy
frecuente, hemos tenido varias reuniones desde que él llegó a la
rectoría, y decir que lo que yo puedo garantizar es que los recortes que
eventualmente se tengan que hacer que ya tenemos que hacer junto con el
resto de la administración pública no se van hacer en las áreas que
hemos definido como prioritarias.
Es
decir, dentro de las siete prioridades que hemos marcado ahí no van
estar los recortes y los vamos a llevar a las áreas menos sustantivas y
yo aquí dirían que sin duda, la Educación Superior es muy importante,
pero toda la Educación Básica también, la Educación Media Superior
también, entonces tenemos que ser muy cuidadosos en que, ni modo, este
es un momento en que esa es la situación económica que nos toca vivir,
que los recortes los vamos hacer en las áreas menos prioritarias y que
tengan un menor impacto en cualquiera de los niveles educativos.
Y
yo creo que aquí tenemos que ver la visión en conjunto porque por
ejemplo, el simplemente decir que la Educación Superior no puede ser
tocada eso implica que entonces se tiene que hacer los recortes en la
educación básica o en la educación media superior que son igual de
importantes.
Es
más yo diría una educación básica y una educación media superior de
calidad ayudan a una educación superior de mayor calidad porque estarán
recibiendo alumnos mejor preparados.
Estarán
recibiendo alumnos que no dejan la escuela en fin entonces creo que
este es un esfuerzo que todos tenemos que hacer es una circunstancia que
nos está tocando vivir como país.
Tener que enfrentar precios de petróleo que se desplomaron y que están obligando por responsabilidad a enfrentar un recorte.
De
otra manera, las únicas dos opciones que tendría el país es el
endeudamiento o incremento de impuestos, que claramente el presidente ha
dicho que no irá por ninguna de esta vías. Entonces tiene que ser por
la vía del ajuste, el recorte y por ello, reitero éstas se harán en las
zonas o en las áreas que no sean prioritarias en esta Reforma Educativa y
en este proyecto educativo y en las áreas menos sustantivas, pero me
parece que todos los sectores de la educación tenemos que estar
dispuestos a cooperar ante esta circunstancia y entender que el proteger
simplemente un presupuesto está descobijando a otro y que para la
educación es importante lo que se invierta en Educación Básica,
Educación Media Superior y Educación Superior.
P.:
Muchas gracias. Buenos días, secretario. Tres preguntas rápidas si nos
podría explicar si ya tienen identificados los conocimientos y
habilidades en los que los maestros están más rezagados y si va hacer
pública esta información. También aclarar si habrá una segunda
oportunidad para los maestros. Ayer el sindicato dijo que…
ANM: Tercera porque segunda si han tenido. Usted se refiere a una tercera oportunidad.
P.:
A los que separaron del servicio y si encontraron alguna justificación
porque no asistieron a la evaluación y el sindicato dijo que les iba a
dar acompañamiento. Y también su opinión sobre la oferta que hace Morena
a la CNTE de que si ganan la gubernatura en Oaxaca se recuperaría el
IEEPO. Muchas gracias.
ANM:
Muy bien sobre la primera pregunta, estamos precisamente en estos
momentos, ya me han tenido listo un análisis muy preciso sobre todos
estos detalles de la evaluación, que por supuesto también vamos a
compartir. Aquí, ¿Cuál es la única área que tenemos que cuidar? Porque
así lo marca el artículo 79 de la Ley del Servicio Profesional Docente,
es que los datos, ya particulares de la evaluación, son datos personales
y por lo mismo es que no estamos dando nombres de los maestros,
respecto a su evaluación.
Pero
todos los datos, digamos no personalizados que va permitir conocer en
números y en porcentajes, cuáles fueron las disciplinas más altas, las
más bajas, los desempeños regionales, etcétera, todo eso, va a ser
público.
Segunda
pregunta. ¿Era sobre? Ah, sí. No hay tercera oportunidad. Lo que
nosotros hemos determinado es que por ser la primera vez que había esta
evaluación, hubiera dos oportunidades, es decir el día de la evaluación,
que como ustedes saben hubo en las 32 entidades del país y después para
quienes no pudieron ir a esa primera evaluación que tuvieran una
reposición o una segunda oportunidad, que como saben ya se realizó en 28
entidades del país, faltan cuatro que se harán antes del mes de julio,
es decir dentro del primer semestre de este año y ya.
Todos
los maestros de México van a tener estas dos oportunidades, pero
reitero, no habrá una tercera. Es decir, los 3 mil 360 maestros que ya
han sido dados de baja, ese es un proceso irreversible y que no habrá
una tercera oportunidad para estos maestros.
Y
finalmente, sobre el último tema que señala. Me parece que es muy
claro, que este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el
poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema. Es
decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia
de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y
de evaluarse.
Y
ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder,
poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la
educación, por encima de una transformación de fondo de la educación,
por encima de la propia dignificación de los maestros de México.
Y
bueno, ese es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no
lo compartimos, no estamos de acuerdo y reiterar que la Reforma
Educativa no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país.
P.:
Buenos días. La respuesta de ayer del sindicato sobre los maestros
despedidos, queremos preguntarle si se avecina un nuevo enfrentamiento
con el SNTE en esta disputa por los maestros despedidos. Juan Díaz
señala que la liquidación la tendrá que determinar un juez, entonces,
¿esto está haciendo un nuevo enfrentamiento entre la SEP y el SNTE?
Y
la otra es, si las escuelas de Morena, las universidades, señalaban que
ya tenían el visto bueno o el RVOE por parte de la SEP. ¿Si nos puede
informar si esto es cierto?
ANM:
Sobre el primer tema, no hay ningún enfrentamiento con el sindicato,
creo que ustedes mismo lo vieron ayer. Estuvo en la presentación de este
nuevo plan de capacitación, esta nueva estrategia nacional de la
formación profesional. Estuvo el líder del sindicato, estuvo el maestro
Juan Díaz con parte de su comité ejecutivo.
Yo
aquí reitero el mensaje que di ayer de reconocimiento al maestro Juan
Díaz, a su actitud proactiva a favor de la Reforma Educativa, de ser un
agente del cambio al interior del sistema educativo, de ser además
alguien que ha sabido hablar de los tiempos, de la transformación
educativa, pero también del país.
Y
por ejemplo, estar siendo hoy uno de los sindicatos más transparentes
que ya tiene el país, tomando la iniciativa a partir de la nueva
legislación que hay de transparencia en donde los sindicatos públicos
son ya sujetos obligados y ellos han tomado la vanguardia en este tema.
Yo
tengo un gran reconocimiento para ellos y estamos trabajando de la
mano. Ayer lo dije y confirmo aquí el ofrecimiento que hago al
sindicato, partiendo de la claridad del respeto que nosotros debemos de
tener a su autonomía sindical, pero también el respeto que debe de haber
a la autonomía de las decisiones de la autoridad y de que tenemos que
entender que cada quien lleva su camino y que no vamos a cometer errores
del pasado de mezclar los caminos, pero que sí podemos, entendiendo y
dejando perfectamente clara esta división, es decir, al sindicato lo que
es del sindicato y a la autoridad lo que es de la autoridad,
entendiendo esto podemos caminar juntos.
Y mi ofrecimiento es que además lo hagamos de manera armónica y como lo dije ayer, caminando hombro con hombro y codo con codo.
Y
ésa es la realidad. Obviamente, pues ellos tendrán su punto de vista en
este punto, es su trabajo. Lo respetamos, defender lo que ellos crean
que son los derechos de los trabajadores de la educación.
Para
nosotros es muy claro lo que dice la ley, para nosotros la ley es clara
y decir que la evaluación es obligatoria y que cuando no se cumple con
ella lo que corresponde es la separación del servicio sin
responsabilidad para la autoridad. Lo dije muy claro, la ley, bueno,
todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos
seguros de que las decisiones que hemos tomado no únicamente están
apegados a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y
nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica de quienes
decidan ir a los tribunales.
Pero
eso corre por un lado y no tiene que ver con un enfrentamiento, al
contrario. Yo le diría que pasamos por una relación de mucho respeto, de
haber entendido esta nueva condición que marca la Reforma Educativa en
donde el Estado ha recuperado la rectoría en la materia educativa,
entendiendo la división de funciones sin cometer los errores, reitero,
del pasado de quererlos mezclar, pero a partir de ese nuevo
entendimiento en una gran relación de diálogo y de caminar juntos por
este, a favor de la reforma.
P: ¿De Morena, de las universidades de Morena?
ANM: Hasta ahorita no se ha otorgado ningún, no se ha otorgado ningún RVOE. Gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 08 de marzo de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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