Pregunta (P): ¿Van a tener clemencia o algún tipo de
conciliación con los maestros que vandalizaron ayer, en la prueba que se iba a
celebrar en Guerrero?
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Mire, yo aquí lo que he dicho es
que cuando tengamos plenamente identificados a quienes intentaron sabotear o
descarrilar la evaluación del día de ayer, serán meritorios a la sanción
correspondiente, y actuaremos de esta manera.
P: Esta sanción, ¿cuál es?, perdón.
ANM: Mire, depende de lo que se configure, pero puede
implicar desde violaciones a la ley educativa, hasta temas como sabotaje, pero
esto dependerá de cada uno de los casos y de que tengamos plena claridad de que
esto haya ocurrido.
Yo lo decía ayer, yo no quiero aquí que paguen justos por
pecadores…
P: ¿Pero el sabotaje?
ANM: …déjenme acabar. Yo no quiero que paguen justos por
pecadores, y por lo mismo, estamos haciendo una investigación muy precisa para
tener elementos suficientes y contundentes de saber quiénes son quienes
participaron en esto, y proceder como debe de ser.
P: (Inaudible)
ANM: A ver, a ver, así no nos entendemos. Uno por uno,
usted; luego, usted. Gracias.
P: ¿Qué le dice a los que se están oponiendo a la reforma? Hay
una movilización en Acapulco, que están rechazando toda esta imposición, que
ellos consideran, de parte de la Secretaría de Educación Pública, para imponer
un modelo distinto al que ellos venían trabajando.
ANM: Yo los invito a que se sumen a la Reforma Educativa.
La Reforma Educativa es una transformación en beneficio de la calidad de la
educación de los niños y de las niñas de México; es una reforma a favor de los
maestros, que apoyará el desarrollo profesional docente de los maestros, que
apoyará que puedan ganar más, que puedan capacitarse y ser mejores maestros.
Me
parece que ha habido muchos mitos sobre la Reforma Educativa. Ahora se empiezan
a conocer y yo los invito a que conozcan la Reforma y a que se sumen a ella.
P Preguntarle, hoy el gobernador de
Guerrero decía que hay videos y que incluso están identificando a los primeros
involucrados en este sabotaje. Saber, si es así, si ¿ya se habla de algún
número y si están confirmando que sean miembros de la CETEG?, porque él no se
quiso pronunciar al respecto, eso por un lado. Y por otro, lo que comentó
respecto a los foros a los que estarían abiertos para esta Secretaría de
Cultura, que deje claro, por favor, ¿los pretenden hacer antes o después una
vez que se cree esta Secretaría de Cultura? Gracias.
ANM: Sobre la primera pregunta, reitero
lo que ya dije. Estamos en este proceso de poder identificar a quienes actuaron
de esta manera, reitero, yo no quiero que paguen justos por pecadores y tenemos
que hacer una identificación muy clara y muy precisa y cuando tengamos la
certeza actuaremos de acuerdo al marco jurídico y en consecuencia.
Y
respecto a su segunda pregunta, eso tendrá que ser una definición de esta
soberanía. Yo lo que he planteado, lo que planteé hace un momento, es que la
cultura se encuentra en una trampa burocrática y que la tenemos que sacar de
ahí, convertirla en una Secretaría para que tenga la fuerza política suficiente
que merece la cultura del país y ojalá que esto lo podamos hacer lo más pronto,
lo más pronto posible.
Muchas
gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de la reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en torno a la propuesta de creación de la Secretaría de Cultura
Secretaría de Educación Pública | 04 de diciembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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