Pregunta (P): Han habido cuestionamientos de varios sectores,
incluyendo los de expertos en educación que cuestionan, o tienen inquietudes respecto
de la presencia policiaca, tan marcadamente, tan fuerte, en torno al proceso de
evaluación. ¿Cuál es su opinión al respecto sobre estas inquietudes?
Segundo: ¿Cuáles son las
lecciones?, ¿qué fue lo que pasó en Chiapas?, ¿falló el sistema, la estrategia
aplicada? o por qué es que ahora se encuentra una persona muerta de 21 años allí.
¿Cuáles serían las lecciones?
Y finalmente: ¿Se mantiene
el esquema de evaluación para febrero próximo con su agenda programada? ¿Habría
algún tipo de modificación a partir de lo que se vivió con estos 150 mil
primeros evaluados? Gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Gracias Rocío. Sobre la primera
pregunta, me parece que es claro; y yo aquí reitero mi agradecimiento al
secretario de Gobernación, al comisionado nacional de Seguridad y al
comisionado de la Policía Federal, todo el apoyo que nos brindaron para que los
maestros pudieran cumplir con su derecho a evaluarse.
Me parece que quedó claro
y quedó evidenciado que de no haber existido esta importante seguridad para
garantizar este derecho, posiblemente no se hubiera podido realizar la
evaluación en algunos lugares del país.
Claramente, siguen habiendo
grupos cada vez minoritarios, cada vez con menos seguidores, pero que por la
violencia han intentado o intentaron impedir que se realizará esta evaluación y
el derecho que tienen los maestros a la evaluación. Sin embargo, no pudieron
lograr este objetivo, gracias precisamente al dispositivo de seguridad que se
tuvo.
Fue un dispositivo que
permitió disuadir, en la mayoría de los casos, la violencia y que permitió el
objetivo central: el objetivo central es que los maestros se pudieran evaluar,
pudieran ejercer su derecho a la evaluación.
Y eso lo permitió sin
lugar a dudas, este dispositivo de seguridad, en donde se muestra el empeño y
la voluntad del Estado mexicano por cumplir con las leyes educativas y con
garantizar con plena y absoluta seguridad, el derecho de los maestros, para
poderse evaluar.
En el caso de Chiapas, que
usted lo mencionaba, me parece que es claro: que a pesar de que intentaron
algunos elementos de la coordinadora generar violencia, no pudieron; el
operativo fue exitoso, porque se llevó a cabo la evaluación que era el objetivo
central, se pudo llevar a cabo la evaluación sin contratiempos, dentro de los
centros de evaluación, y eso fue gracias a que la policía pudo garantizar este
derecho de los maestros a evaluarse. Muchas gracias
P: ¿Y para febrero no hay cambio en la agenda?
ANM: Todos seguimos cómo está.
P: Secretario, buenos días. Si nos pudiera dar un balance de esta
evaluación; aparte, la proporción de la participación de los profesores en Michoacán,
en Guerrero, en Oaxaca y en Chiapas.
Y además, un balance de
todas las evaluaciones que ha habido este año y cómo cierra la SEP este año. Muchas
gracias.
ANM: Muchas gracias. Ha sido muy bueno el proceso de
evaluación, que cerramos el día de ayer.
Durante este año, se
evaluaron casi 132 mil maestros, un poco más de 149 mil convocados. A nivel
nacional, estamos hablando de un porcentaje de participación superior al 80 por
ciento; sí contabilizamos a todos los estados, salvo los cuatro estados donde
ha habido mayores resistencias.
Estamos hablando de un
nivel de participación de 95 por ciento; contabilizando estos estados, la
participación es superior al 80 por ciento, y en estos estados que tú mencionas,
vimos como progresivamente tuvimos, cada vez, mayor convocatoria a esta
evaluación.
Michoacán tuvo una
participación del 35 por ciento; Oaxaca, del 45 por ciento; en Guerrero, las
cifras se volvieron muy elevadas, más de un 70 por ciento; y en el caso de Chiapas,
59 por ciento a los maestros que estaban convocados.
Esto muestra también cómo
la mayoría de los maestros, incluso en estos estados con fuerte presencia de la
Coordinadora, cada vez más se suman a la Reforma Educativa y se sacuden las
amenazas que eventualmente hacen este tipo de grupos y se suman a la Reforma
Educativa. Así es que nos parece que es un balance muy positivo.
Hemos dado por terminado
este ciclo de evaluaciones en 22 estados. Estados todos que tienen una
participación superior al 95 por ciento, y en donde ya se han hecho las
reposiciones que se tendrían que hacer y en el resto de los estados, que
incluye a los cuatro que mencionaste, estaremos haciendo algunas evaluaciones
extraordinarias a principios del próximo año, para que no haya ningún solo
maestro –ése es nuestro objetivo-, ningún solo maestro que quiera presentar la
evaluación que lo pueda hacer y que no tengamos que llegar al extremo de
separar a quien no quiera hacer la evaluación.
Que así lo haremos, así
nos mandata la ley y eso lo vamos a hacer, pero yo quiero tener la plena
certeza de que todo maestro que decida hacer la evaluación y que no la haya
podido presentar por diversos motivos, incluyendo el que hayan tenido alguna
amenaza por parte de la Coordinadora tendrá la oportunidad de hacerlo, y que
simplemente sean los maestros que de plano se nieguen completamente a hacer la
evaluación a quienes tengamos que separar del servicio, pero el balance es muy
positivo.
Aprovecho aquí para
felicitar a todos los maestros, a estos 132 mil maestros que en todo el país
cumplieron con su obligación y su derecho a la evaluación los felicito por este
trabajo que hicieron, por su responsabilidad, por su participación, van a tener
beneficios. Yo aquí quiero reiterar, los maestros que se presentaron a la
evaluación no van a perder su empleo, no van a perder sus prestaciones laborales,
a los maestros que no les vaya bien en esta evaluación, lo quiero reiterar, no
se les va a correr, no pierden prestaciones laborales, lo único que van a
recibir es capacitación para poder mejorar y presentar el examen el próximo
año.
Y a los maestros que les
vaya bien tendrán un conjunto de incentivos, incluyendo a quienes tengan las
mejores calificaciones, el tener un aumento del 35 por ciento de su salario y
un acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales que da el
ISSSTE. Así pues, una felicitación a todos los maestros por esta muy nutrida
participación en este primer gran proceso de evaluación. Muchas gracias.
P: Yo quiero preguntarle, hacerle tres preguntas.
Una, el rector de la UNAM;
usted sabrá mejor que yo, las declaraciones que hizo durante estos días: la
Reforma Educativa está por verse, señalaba.
La segunda pregunta es,
pues ya que está haciendo un corte de caja de este año, de las evaluaciones.
Hoy se publicó que 3 mil 719 podrían estar en riesgo de ser separados del
servicio docente. ¿Si es así o cuántos son exactos?
Y la tercera pregunta
sería, la CNTE convocó a un debate en el Auditorio el día de ayer ¿Qué
contestaría usted a esa invitación que seguramente seguirá?
ANM: Muchas gracias. Sobre el primer tema: Me parece
que la Reforma Educativa es una reforma muy amplia, así lo marca, si se lee con
cuidado la Reforma Educativa y se ve lo que señala las transformaciones que se
hicieron en el Artículo Tercero, la creación de dos nuevas leyes que crean al
INEE, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la del Servicio
Profesional Docente, además de los cambios que se hizo a la Ley General de
Educación, tenemos una Reforma Educativa integral muy profunda que está representando
el mayor cambio que se haya tenido en décadas en México para la educación.
Hay quien ha confundido
que la Reforma Educativa es la evaluación. La evaluación es una parte muy
importante de la reforma, pero no es toda la reforma.
La reforma nos da instrumentos y diversos mandatos como
por ejemplo para poder mejorar las escuelas que es parte de los recorridos que
aquí hago para darle mayor autonomía de gestión a las escuelas, fortalecer los
consejos técnicos escolares, fortalecer el acompañamiento pedagógico de las
escuelas como lo estaremos presentando a principios del próximo año con el plan
Nueva Escuela que se derivará de la Reforma Educativa.
También de la Reforma Educativa
se deriva una mejor capacitación para los
maestros y en este rubro por ejemplo para el próximo año, para el
próximo presupuesto, vamos a pasar de un
presupuesto de 220 millones a
prácticamente 2 mil millones de pesos para poder financiar la capacitación de
los maestros que será algo fundamental.
Plan que estaré dando a
conocer al día siguiente de que presentemos los resultados de la evaluación en
la segunda quincena de febrero. Al día siguiente estaré presentando la
estrategia de formación continua con este nuevo presupuesto que tenemos, que
también es parte de la reforma.
Como ya lo anuncie, parte
de la reforma también tiene que ver con la transformación de la educación inicial
y el fortalecimiento de las Normales.
También la reforma
educativa nos mandata a presentar un nuevo modelo educativo con sus respectivos
planes y programas de estudio que, como también ya lo di a conocer, será un
proceso que iniciaremos en el primer trimestre del próximo año para poder
continuar con esta gran Reforma Educativa. Con esta gran transformación que
reitero es una reforma global, es una reforma estructural.
Es el cambio más
importante que se ha tenido en décadas en la educación en México, que incluye
la evaluación.
La evaluación como un
instrumento no únicamente laboral, esa ha sido otra confusión común. La
evaluación tiene un sentido netamente educativo a través de la evaluación
tenemos mejor información de qué se está haciendo bien y qué necesitamos mejorar a través de la
capacitación para eso sirve la evaluación y esta evaluación va a tener un
impacto directo en mejorar la calidad de la educación, porque vamos a tener
mejores profesores que son el alma y la esencia de un buen sistema educativo.
Así, me parece que esta es
una reforma muy amplia y muy completa que estaremos difundiendo cada vez más
porque es muy importante que todo mundo la conozca que sepa realmente los
alcances que tiene y que podamos evitar algún tipo de confusión al respecto.
Sobre los maestros que se darán de baja no tenemos
todavía una cifra última.
Tenemos de los 22 estados
donde ya dimos por concluida la evaluación. En los próximo días daremos el dato
de a cuántos de estos maestros los
estaremos dando de baja, será un proporción muy pequeña, porque estamos
hablando de que en estos 22 estados tuvimos una participación por encima del promedio
de la media nacional que fue del 95 por ciento.
Aquí estamos hablando de
estados que tuvieron participaciones de más del 95 por ciento, pero hay algunos
maestros que decidieron no participar en la evaluación y serán dados de baja.
Daremos a conocer ese número en los próximos días.
Y sobre el resto de los
estados que seguirán teniendo fechas extraordinarias en los primeros meses del
próximo año, hasta que no acabemos con esas reposiciones no tendremos la cifra
definitiva de cuántos maestros daremos de baja.
Y sobre el tercer tema que
usted comenta, yo reitero la plena disposición del secretario de Educación y
del Gobierno federal de poder tener un diálogo con la Coordinadora y con todos
los maestros de México, como los que estoy teniendo aquí. Ustedes han sido
testigos de estas visitas a las escuelas, que siempre término con un diálogo
abierto, directo, sin filtro, con los maestros que están frente a grupo, los
maestros que están enseñando a los niños y que tenemos un diálogo muy rico
sobre los retos que representa la Reforma Educativa, dónde ven los mayores problemas
o retos y cómo los podemos solucionar juntos.
Con esa misma intención yo
estoy abierto a cualquier diálogo. El diálogo tiene que ser así, el diálogo
tiene que ser sobre cómo mejorar la Reforma Educativa, cómo avanzar en la
Reforma Educativa, como instrumentar la Reforma Educativa.
El diálogo no puede ser
para ver cómo no cumplir con la Reforma, el diálogo no puede ser para ver cómo
se viola la ley, el diálogo no puede ser buscando únicamente un show político.
Esto es un tema serio. Si
quieren un diálogo sobre la educación, yo sé los he dicho muchas veces, lo
tenemos, pero ese diálogo tiene que ser sobre la base de aceptar la Reforma
Educativa, tiene que ser sobre la base de que no se puede estar violando la ley
y tiene que ser sobre la base de cómo vamos a implementar la Reforma y que sea
un diálogo serio.
Yo no voy a aceptar
diálogos que no están buscando un beneficio para la educación, sino que están
buscando algún objetivo político y que son diálogos que en todo caso lo que
buscan es como no cumplimos con la ley. A esos diálogos no nos vamos a aprestar
ni a contestar siquiera.
Esto es un tema
fundamental, es el tema más importante del país, es el futuro de los niños de
México. Es el presente de los jóvenes de México, es la calidad de la educación
y todo aquel que quiera un diálogo abierto, pero claramente educativo y para
ver cómo vamos a avanzar e implementar la Reforma Educativa, lo tendrán.
Si el diálogo es para
violar la ley o el diálogo es con fines políticos, no nos vamos a prestar a
ello. Nosotros nos tomamos muy en serio nuestro papel de poder sacar adelante
esta Reforma, la más importante de todas.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al término de su visita a la escuela primaria Modelo, en la ciudad de México
"...Durante este año, se evaluaron casi 132 mil maestros, un poco más de 149 mil convocados. A nivel nacional, estamos hablando de un porcentaje de participación superior al 80 por ciento..."
Secretaría de Educación Pública | 14 de diciembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño
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