México, D. F., a 28 de Agosto de 2014.

Los países de Iberoamérica elevamos de manera conjunta una iniciativa que aspira a transformar la historia de nuestra gente y construye el camino de bienestar de cada individuo, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al clausurar los trabajos de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Para el logro de este paradigma “constatamos que la participación y el acceso de todos a los bienes educativos y culturales, es una estrategia prioritaria y una de las principales responsabilidades de los poderes públicos”, aseveró el titular de la SEP en el Salón Morelos de la Cancillería mexicana.

Tras agradecer el honor de México por haber sido sede de los trabajos de la XXI Conferencia Iberoamericana, el titular de la SEP reconoció que todos los pueblos de la región tienen un entorno común, aunque diverso, y que pese a ello, “hemos creído en la fuerza entusiasta de la educación”.

En su intervención, ante ministros de estados miembros de la Conferencia Iberoamericana, y ministros y delegados de habla portuguesa de los países del continente africano, que asistieron en calidad de observadores, Emilio Chuayffet detalló que en los trabajos de éste evento se reconoció que la falta de oportunidades “es una de las manifestaciones más graves de la exclusión social, ya que impide a las personas expandir su libertad, por lo que la movilidad académica internacional es una vivencia cuyo impacto trasciende en la vida de quien la realiza, porque amplía sus conocimientos y potencia sus habilidades”.

En la declaratoria final acordada por los ministros, se acordó someter a la Cumbre de Veracruz la puesta en marcha del proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para estudiantes de programas universitarios de formación de profesores. Este proyecto contará con una fase piloto que se llevara a cabo a lo largo de 2015 y se prevé alcanzar mil estudiantes como meta, como lo que se busca tener un impacto positivo, “no solo en la calidad de la educación superior, sino también en la formación inicial, primaria, secundaria y especial, al ser un instrumento excepcional para conectar el desarrollo académico y profesional de los maestros”.

El titular de Educación de México afirmó que se acordó realizar el diseño de mecanismos para garantizar la equidad educativa y sentar las bases de un sistema de becas de movilidad académica de nivel superior, capaz de integrar programas ya existentes y otros por crearse sobre “los principios de confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia”.

Por otra parte, aseguró que el Plan Iberoamericano de Alfabetización 2007-2015, ha sido un parteaguas en la región a fin de que los ministerios de educación conozcan sus resultados y se mejoren las políticas de cooperación en la materia, y para ello se ha encomendado una evaluación del impacto de los logros tenidos en este programa.

Refirió que es necesario mejorar las estrategias de combate al rezago educativo “con propuestas para atender la demanda de quienes aún no han sido escolarizados, así como incorporar la perspectiva de género y la atención prestada a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión social. Por esta razón hemos acordado llevar a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Veracruz la adopción de este plan, cuyos objetivos enriquecen y amplían el concepto tradicional de alfabetización”. Esta es una respuesta, agregó, a las necesidades de desarrollo personal e inserción laboral en la sociedad del conocimiento.

Y expresó que “de este modo la cultura de la dignidad que armoniza realización personal con solidaridad comunitaria, asegura el verdadero cambio. Solo así podremos derrumbar el muro más difícil, pero el más importante, el de la desigualdad al interior de cada uno de nuestros países”.

En materia de ciencia, dijo, se continuarán los esfuerzos para amortizar el impacto de la tecnología en el cambio educativo durante el próximo congreso iberoamericano de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre próximo.

Acompañado en el presídium por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario de Educación Pública de México estuvo hizo un reconocimiento a la labor realizada por Álvaro Marchesi Ullastres, quien en sus dos periodos de gestión al frente de la OEI impulso el “Programa Metas Educativas 2021 la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.

Finalmente, al dar la bienvenida al Secretario General electo de la OEI, el Doctor Paulo Speller, electo para el periodo 2015-2018, Chuayffet Chemor celebro la voluntad de todos los países de la región por unirse a la declaración conjunta, e hizo votos porque los frutos de ella se vean transformando la realidad.