El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, clausuró la Segunda Reunión de Trabajo con Áreas e Instituciones que participan en la Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad con énfasis en la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Agradeció a las 26 áreas de la SEP del sector central, desconcentrado y paraestatal, por su compromiso en continuar trabajando en la construcción de las bases conceptuales y programáticas hacia 2018, para cumplir con los compromisos y obligaciones que el marco jurídico internacional y nacional y programático nos marca en cuanto a educación en sexualidad.

Asimismo, Treviño Cantú mencionó que esta Agenda da respuesta y se suma a las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se dio a conocer el pasado 23 de enero del año en curso por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Reconoció que la Agenda recupera la experiencia que desde los años 70 ha acumulado el sector educativo, y que se trabaja en su renovación teórica y conceptual.

Con la Agenda también se fortalece la discusión que se ha dado en el Sector Educativo en torno a lo que la Reforma Educativa ha planteado; es decir, concretar una educación de calidad, inclusiva, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos; así como en actuar sobre las causas que generan las desigualdades, violencias o formas de discriminación que obstaculizan el acceso al ejercicio pleno de niñas, niños y adolescentes a su derecho a la educación y al ejercicio del resto de sus derechos humanos.

A su vez, Claudia Alonso Pesado, directora general Adjunta de Igualdad de Género, presentó el desarrollo y conclusiones de los trabajos, destacando que  la Educación Sexual es un derecho de todas las personas, y su abordaje debe ser desde el enfoque de género, derechos humanos y ciudadanía, atendiendo el desarrollo psico sexual de acuerdo a la edad de la persona.

También, se consideró necesario y prioritario fortalecer un programa de formación a los agentes educativos, nutrir el modelo educativo en el marco curricular y desarrollar investigaciones que fortalezcan la comprensión de la problemática.

En el presídium estuvieron también la directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza; Yolanda Concepción Aguirre Plata, en representación de Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, y María de la Cruz Muradas Troitiño, en representación de Patricia Chemor Ruiz, secretaria General del Consejo Nacional de Población.