México, DF, 22 de marzo de 2015

Para fortalecer las capacidades en las escuelas; desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de nivel medio superior, y mejorar el ambiente escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el programa Construye T.

Construye T busca incidir en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior en la prevención de conductas de riesgo como: la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

Este programa fue implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este proyecto también participan 43 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en temáticas relacionadas con jóvenes y los retos que enfrentan, quienes operan el programa en la escuela.

Está dirigido a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior de todo el país. Es decir, a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años que cursan la modalidad escolarizada.

Ambiente escolar

El aprendizaje socioemocional es la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán comentó que para mejorar las habilidades socioemocionales en los  jóvenes y a fin de que sean asertivos en diferentes contextos se plantea un nuevo diseño a través: del Autoconocimiento, Relación con los demás y Toma responsable de decisiones.

Un ambiente escolar positivo es necesario para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Toda escuela cuenta con una ambiente escolar, el objetivo es que sea positivo. Debido a las sinergias positivas que existen entre el ambiente escolar es imprescindible emprender acciones para fortalecer ambos componentes educativos.

Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden: entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsablemente.

Se divide en tres aspectos para los jóvenes de bachillerato:

Conoce T: Es la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás.

Relaciona T: Se refiere a la capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas y sentir empatía.

Elige T: Es la capacidad para tomar decisiones responsables y asertivas en el ámbito personal, laboral, académico o social, y de esta manera, hacer frente a los retos de la vida.

Construye T en planteles federales y estatales

Para ampliar la cobertura en los planteles públicos y federales de bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán explicó que Construye T se ha aplicado en las siguientes escuelas:

A nivel federal participan: el Bachillerato Tecnológico Industrial (DGETI), Bachillerato Tecnológico Agropecuario: (DGETA), Bachillerato en Ciencias y Tecnologías del Mar (DGECYTM), Bachillerato General (DGB), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Bachilleres (COBACH).

Los planteles estatales son: El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), Colegio de Bachilleres (COBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Telebachilleratos y Bachilleratos de universidades autónomas.

Ampliación de cobertura:

Año

Cifra

2013

1, 410

2014

2, 500

2015

4,000

Capacitación docente y directiva:

2014

Directivos

Docentes

2, 416

9, 668

2015

Directivos

Docentes

4,000

13, 500

Objetivos en 2015 de Construye T

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán señaló que para este año se realizarán una serie de acciones enmarcadas en el Convenio de colaboración con Autoridades Educativas Estatales (AEE).

Acciones específicas

Ámbito de Coordinación con Autoridades Educativas Estatales

Capacitar a coordinadores directivos y docentes en agosto

Julio: Promover y asegurar participación docentes y directivos

Elaborar materiales para docentes y directivos en Habilidades socioemocionales y Ambiente Escolar

Mayo: Difundir y promover uso de materiales y sitio web

Realizar el Primer Concurso de Dibujo Construye T

Febrero: Difundir Convocatoria y promover concurso en planteles

Seleccionar 1, 500 planteles que sumarían el programa en 2015

Marzo: Proponer planteles prioritarios en Comité Estatal

Conformar plataforma de monitoreo y seguimiento en los planteles

Mayo: Instruir a planteles a registrar información