Papantla, Ver., 21 de febrero de 2015

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que se impulsan políticas públicas para reforzar la enseñanza en lenguas amerindias en todos los niveles educativos, cuidando las que están en riesgo de desaparecer, y señaló  que el progreso sólo es posible si es integral, cuando se reúnen los ámbitos educativo, de salud, alimentación y vivienda.

En gira de trabajo por esta región totonaca, Chuayffet Chemor encabezó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, y, posteriormente, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entregó simbólicamente 249 planteles escolares de Escuela Digna y becas de manutención de un total de 32 mil 729.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación Pública inició sus actividades en el Parque Temático del Tajín, donde fue recibido por el Consejo de Abuelos Totonacas.

En el Nicho de la Música, ante cientos de indígenas con vestimenta multicolor, Emilio Chuayffet Chemor  expresó que México es un país privilegiado, porque casi siete millones de personas hablan una de las 68 lenguas originarias, y por este motivo, la UNESCO lo ubica entre las diez naciones con mayor diversidad lingüística del mundo, y la tercera en el continente americano.

En el acto, en el que participaron representantes de ese organismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y las secretarias de Educación federal y estatal, el titular de la SEP abundó que  la vía para responder a las necesidades de las comunidades indígenas debe sustentarse en la comprensión y el diálogo.

La educación intercultural es un principio pedagógico que actúa transversalmente en todo el sistema, consolidándose como mecanismo idóneo para promover la equidad, y un ejemplo es la entrega, en este ciclo escolar, de ocho millones y medio de libros de texto gratuitos y materiales educativos de nueva generación: monolingües, bilingües y plurilingües, agregó.

Con esfuerzos como éste, indicó, “abonamos a la tutela del interés superior de la infancia, pues se hace efectivo su derecho a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de las diferencias”.

Recordó que desde 1992, la Carta Suprema reconoció este amplio legado cultural y, diez años después, con la reforma al artículo segundo de la Constitución, se estableció la obligación de preservar y enriquecer dicha pluralidad. .

Se entregan planteles de Escuela Digna

Luego, el secretario de Educación Pública se trasladó a la escuela primaria Prof. Ramón Espinosa Villanueva, en la comunidad de Serafín Olarte, en Papantla, donde develó  una placa inaugural y entregó el Certificado de Escuela Digna

Ahí, comentó que la Cruzada Nacional contra el Hambre se inscribe en la coincidencia de voluntades de todos; es un ejemplo de lo mucho que es posible hacer cuando se trabaja por el mismo propósito.

Explicó que “una tarea con la que nos hemos coordinado es el programa Prospera, una de las mejores muestras de que el gobierno está decidido a cambiar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, mediante el otorgamiento de apoyos a adultos mayores, y construcción de comedores para niños indígenas, entre otras importantes acciones, y a partir de este año dando las Becas Manutención, para aquellos jóvenes que habiendo pasado de la preparatoria llegan a la universidad, y deben seguir contando con el apoyo que el presidente Peña les da para seguir estudiando”.

En este sentido, hizo un reconocimiento a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ha tenido el talento y la sensibilidad necesarios para acercar a la población los medios que permiten participar activamente en la transformación del país.

En su componente educativo, Prospera fomenta la inscripción, permanencia y asistencia regular desde preescolar hasta el nivel superior, informó Chuayffet Chemor.

Otra iniciativa encaminada a reducir el rezago, es Promajoven, que otorga becas a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad en situación de vulnerabilidad, señaló el secretario de Educación Pública, quien dijo que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, por su parte, fomenta la alfabetización, que un mayor de 15 años sepa leer y escribir, y complete su primaria y secundaria.

Uno de los programas más consistentes de esta Reforma Educativa es el de Escuelas de Tiempo Completo, en donde los niños en vez de trabajar cuatro horas y media trabajan seis horas, y en muchos sitios reciben comida caliente que les permite mantenerse en el plantel.

Y, finalmente, Escuelas Dignas reconoce la importancia que tiene para un estudiante contar con un buen edificio para aprender, señaló Chuayffet Chemor.