México DF, 17 de febrero de 2015

La Secretaría de Educación Pública impulsa la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, integrada por 12 colecciones, como un acervo global de saberes, con el fin de fortalecer la identidad nacional y la ciudadanía global de los mexicanos.

La Biblioteca, que se presentará mañana en la XXXVI Feria internacional del Libro del Palacio de Minería, es una colección de libros temáticos, impresos y en línea, de los cuales un ejemplar, al menos, será enviado a cada uno de los municipios del país, para el rescate y difusión de la cultura nacional, informa Alejandro Vargas Castro, coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República.

Afirma que este ejercicio incluyente e integrador contiene la más vasta información enciclopédica especializada de México; del trabajo y planeación gubernamental; textos jurídicos; obras de carácter antropológico y literario. A la fecha se han editado ya 47 libros.

Con ella, agrega Vargas Castro, México incrementa su patrimonio y enriquece su cultura, y podrá ser consultada en línea de forma gratuita, a través de una aplicación para dispositivos móviles, así como en las principales bibliotecas de los 2 mil 457 municipios que tiene el país.

Y es que en este espacio virtual, creado por la Secretaría de Educación Pública por iniciativa presidencial, se reúnen las publicaciones más relevantes de las dependencias y entidades de la administración pública federal, las instancias editoriales-institucionales de las entidades federativas y la sociedad civil, con el fin de promover el conocimiento de la historia mexicana, así como de las principales características de la vida nacional.

Asimismo, se busca incentivar la participación para la conformación de este legado bibliográfico y audiovisual.

México. Espacio y Tiempo es una de las colecciones de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento constituida por obras de gran formato, con el fin de dar cuerpo a una enciclopedia gráfica y temática que compendie las expresiones emblemáticas de la riqueza histórica, cultural, artística y natural de México.

Gobierno y Administración Pública está destinada a albergar las publicaciones sobre el quehacer de las unidades que integran la administración pública federal. Esta colección da cuenta del trabajo y de la planeación gubernamental, y se integra por dos series: Gobierno y Dimensiones de desarrollo.

Ciencia y Tecnología es una colección orientada a la divulgación de las ramas de la ciencia, sus avances, desarrollo tecnológico, y vínculos sociales, estos textos están dirigidos tanto a especialistas como a lectores interesados en acercarse a estos temas.

La colección Raíces contiene obras de carácter antropológico, con la finalidad de promover los signos de identidad y la construcción del sentido de pertenencia de los pueblos originarios, su permanencia y futuro compartido con el mundo.

Pensamiento y Palabra es una selección de obras que son el resultado de la acción de la sociedad civil organizada y el periodismo nacional el cual, a través de reportajes, crónicas y entrevistas, registra la pluralidad histórica de México y el reto de atender las necesidades sociales en la continua construcción de un Estado democrático.

La colección de Estudios Constitucionales está dedicada a los estudios de los textos jurídicos fundamentales que han constituido a México a lo largo de su historia.

Territorios de Méxicoes una serie de publicaciones destinadas al reconocimiento y valoración de la diversidad que distingue la geografía cultural y caracteriza la identidad del país.

Otra de las colección es Letras y Voces, la cual congrega el talento literario en lengua castellana, así como en lenguas extranjeras vertido en diferentes géneros, a través de reediciones y la publicación de novedades en series dedicadas a las letras mexicanas y del mundo; asimismo, este espacio se dedicará a la formación de grandes lectores con la inclusión de literatura infantil y juvenil.

Vidas y Legado son textos sobre historias de vida y aportes relevantes de mujeres y hombres, cuyo legado ha significado la consolidación de México en diversos contextos a lo largo de la historia.

La colección Internacional está conformada por libros cuyo propósito es proyectar los alcances y valores de México en el mundo y del mundo en México, para el fomento de una integración plural y humanista.

La colección Especial integra títulos de una amplia gama de temas para divulgar contenidos de actualidad. Ha publicado el libro Gabriel García Márquez. De la letra a la memoria.

Devenires es una colección de libros de carácter histórico, enfocada a resaltar los momentos cruciales en el desarrollo del país a lo largo del tiempo.

La Biblioteca Mexicana del Conocimiento será promovida en las ferias más importantes, como las de Londres, Frankfurt y Guadalajara.