La Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que
los maestros no están pugnando por más cursos; buscan espacios de
desarrollo profesional de otra naturaleza: en el lugar de trabajo, en el
diálogo con sus pares, en la constitución de redes de intercambio y
creación de conocimiento.
Los maestros, dijo, están hartos de acudir a cursos sin sentido,
descontextualizados de las necesidades de la práctica docente, sólo
porque a partir de ahí eran candidatos a mejorar en el sistema de
estímulos de Carrera Magisterial, que se transformará a partir del 2015.
Explicó que las quejas de los profesores, respecto de la formación
continua tienen que ver, como quedó muy claro en los Foros de Consulta
del modelo educativo, con el reiterado e inútil formato de cursos,
establecidos sobre todo para dar lugar a puntajes en Carrera
Magisterial.
Por ello, invitó a consultar la página
http://modeloeducativo.sep.gob.mx, donde se podrán ver las ponencias de
la mesa 5, en la que se discutió el desarrollo profesional de los
maestros en educación básica, y en la que se expresó el sentido de las
reflexiones de los profesores acerca de su formación continua y su
desarrollo profesional. Recordó que en esta mesa, se recibió el 26.7 por
ciento de las ponencias de los Foros de educación básica y, en total,
hubo 1057 menciones a la formación continua de los profesores.
Por otro lado, Martínez Olivé dijo que no tienen fundamento las
declaraciones de que la SEP y SNTE invierten 374 pesos al año en cursos
de capacitación por maestro.
Señaló que no es adecuado simplemente dividir los recursos de la
inversión para la capacitación con el número total de profesores, porque
la decisión de acudir o no a propuestas de carácter formativo es
individual y voluntaria.
Finalmente, la subsecretaria de la SEP sostuvo que no existe base alguna
para afirmar que las “autoridades educativas deben canalizar recursos
para auspiciar cursos de preparación que al menos cuesten 7 mil pesos,
para tener mejores resultados. No es el precio de un curso el que lo
hace pertinente y útil para la transformación de la práctica docente.
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Comunicado 192.- Buscan docentes espacios de desarrollo profesional de otra naturaleza: Martínez Olivé
la subsecretaria de la SEP sostuvo que no existe base alguna para afirmar que las “autoridades educativas deben canalizar recursos para auspiciar cursos de preparación que al menos cuesten 7 mil pesos, para tener mejores resultados...
Secretaría de Educación Pública | 04 de julio de 2014
Buscan docentes espacios de desarrollo profesional de otra naturaleza: Martínez Olivé
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