2 de abril de 2014.

Señor Gobernador constitucional del estado de Morelos.

Señor Presidente del Consejo Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Señor Presidente Municipal de Huitzilac.

Profesora Maricela Reyna Martínez, Directora del plantel.

Niñas y Niños de esta escuela.

Queridos Padres de Familia.

Cuando uno viene a una escuela se da cuenta de que una escuela es nuestra segunda casa.

¿Por qué? Porque aquí conocemos nuevos hermanos, muchos amigos que nos van a acompañar, quizá, toda la vida. Que van a compartir con nosotros nuestro destino, nuestras aspiraciones, nuestros deseos y a veces, porque no, nuestras penas y nuestras frustraciones.

Pero también es segunda casa porque allá, en la primera, tenemos a los padres que nos dan ejemplo de lo que podemos llegar a ser y nos animan a serlo. Y aquí, en la segunda familia, tenemos a los maestros que son –sin duda—formadores por vocación y hombres que con autoridad moral, mujeres y hombres que con autoridad moral saben formar a quienes vienen al aula.

Yo también soy maestro de la Universidad Nacional y ahora recuerdo la frase de un distinguido Presidente de México que decía: después del título de padre, el que más me honra, es el de maestro.

Y es cierto, ser maestro, además de todos los deberes, las responsabilidades, las cuitas y los problemas, que plantea la vocación misma, es un enorme orgullo. Dirigir para construir sociedad, dirigir para hacer que todos vivan en comunidad, dirigir para inculcar valores, para hacer que el conocimiento sirva para redimir espíritus y para lograr que todos aprendan a vivir y a convivir.

Todos los que estamos aquí, cuando venimos a la escuela –como ustedes ahora—descubrimos dos cosas: que se puede aprender jugando y que se puede jugar aprendiendo. Cuando nos daban nuestros primeros libros, nuestro material didáctico para seguir al maestro en sus explicaciones, nosotros teníamos materiales nuevos en nuestras manos que nos hacían, en todo caso, divertirnos y en un segundo lugar muy importantemente, aprender.

El de Escuelas de Tiempo Completo es un programa que el Presidente de la República ha mantenido, hace unos años, cuando él comenzó como presidente, había seis mil en el país. Hoy, a un año y medio, hay 15 mil y en agosto, a menos de dos años de que cumpla como Presidente de la República su encargo, habrá 21 mil.

La meta son 40, es decir, en el segundo año, un poco antes del segundo año habremos rebasado la meta que el propio Presidente marcó. Ayer di a conocer los datos del censo que hicimos con el INEGI sobre escuelas, niños y maestros, y andábamos preocupados porque decíamos: hay escuelas que tienen doble turno, y no nos van a permitir los dobles turnos instalar la jornada de tiempo completo; por fortuna eso ya se disipó.

Ciento ochenta mil, de 231 mil escuelas, son de un solo turno, de tal manera que vamos a poder seguir ampliando este programa y le vamos a poder dar el valor que el Presidente de la República ha querido que se le dé y que aquí explicó muy bien don Juan Díaz; no se trata sólo, citando a la maestra, de construir un modelo pedagógico, sino también de resolver temas como el de la nutrición, con comida caliente. Ahí me voy con una preocupación maestra, en la plática al recorrer la escuela, supe que hay 383 Escuelas de Tiempo Completo en Morelos, pero sólo hay 21, con alimentos.

Vamos a meter recursos, señor Gobernador, en correspondencia a la obra espléndida que usted ha llevado a cabo, para que haya más escuelas en Morelos en donde nuestros niños puedan comer al término de la jornada.

Otro aspecto que involucra a la educación hoy en día, son las tecnologías; yo creo que las laptops, las tablets, las computadoras, en sí mismo no son un objeto de conocimiento, pero sí son una manera para entrar a un nuevo alfabeto y a una nueva concepción del niño del mundo.

Si hace 100 años el abecedario nos permitía reconocer al mundo, hoy al que ingrese a esas máquinas tendrá la oportunidad de conocerlo más rápido y mejor. Aquí se instaló un programa experimental de tabletas que abarca 4 mil equipos, pero yo estoy seguro que el año que entra cubriremos todo el estado señor gobernador, como se lo dije en el recorrido y de esta manera todos los niños de quinto año de primaria y por consecuencia los de sexto tendrán acceso a estas tecnologías.

Yo quiero felicitar a quienes a veces pasan por omisión en este tipo de festejos y no los destacamos, son los dirigentes sindicales de las secciones, son los directivos de las escuelas, son los supervisores que ya pronto vamos a anunciar un programa de construcción de oficinas en todo el país para que los señores supervisores tengan un lugar digno donde trabajar; este grupo de maestros que puede o no estar frente a clase tiene, sin embargo, enormes responsabilidades que le permiten al sistema educativo seguir avanzando.

Creo que la Secretaria de Educación Pública reconoce que si hay alguien creativo en la enseñanza es la niña y el niño, nosotros vamos detrás de él, ellos son los que innovan, ellos son los que preguntan, ellos son los que buscan, ellos son los que indagan y finalmente con un poco de ayuda nuestra, ellos son los que encuentran, así lo ha entendido el señor gobernador del estado y por eso al traernos hoy a Coajomulco nos ha querido presumir de esta espléndida escuela que mucho llena de orgullo a quienes tenemos responsabilidad educativa y cuyo nombre Trigésima Legislatura nos será de hoy en adelante imborrable.

Felicidades.