Programa para la Educación y Cultura Indígena 2016 - 2017

2016 - 2017 (Consistencia y Resultados)

Secretaría de Educación Pública | 01 de marzo de 2017

Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación

Clave del PP P003 Denominación del PP Educación y Cultura Indígena
Unidad Administrativa: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: Lic. Juan  Gregorio Regino
Tipo de Evaluación:  Consistencia y Resultados
 

Descripción del Programa

El programa orienta sus acciones  a fomentar la ampliación del uso de las lenguas indígenas particularmente en las dependencias, entidades y agentes clave en su ámbito de competencia,  particularmente para el reconocimiento y atención de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país.

Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales

El principal objetivo de la evaluación es contribuir a la mejora de la consistencia y orientación a resultados del programa presupuestario P003 “Educación y Cultura Indígena”, proveyendo información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
  • Valorar la lógica y congruencia del diseño del Pp, su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática (programa sectorial, regional, institucional y/o especial), la consistencia entre el diseño y el problema o necesidad de política pública que se atiende, así como con la normatividad que lo regula, y las posibles complementariedades, riesgos de duplicidades y/o coincidencias con otros Pp de la Administración Pública Federal.
  • Valorar los instrumentos de planeación y orientación a resultados con que cuenta el Pp;
  • Valorar la estrategia de cobertura o de atención de mediano y de largo plazos, conforme a la población o área de enfoque objetivo del Pp, así como sus avances;
  • Valorar los principales procesos establecidos para la operación del Pp, así como los sistemas de información que lo soportan y sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas;
  • Valorar los instrumentos que permitan medir el grado de satisfacción de los beneficiarios, usuarios o destinatarios de las funciones de gobierno del programa y sus resultados y
  • Valorar los resultados del Pp respecto a la atención del problema o función de gobierno para la que fue creado.

En la evaluación del Programa, se abordan los siguientes temas: 1. Diseño; 2. Planeación y Orientación a Resultados; 3. Cobertura y Focalización; 4. Operación; 5. Percepción de la Población o Área de Enfoque Atendida y 6. Medición de Resultados.

Principales Hallazgos

  • El Pp cuenta con un marco normativo robusto fundamentado principalmente en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la normatividad propia que permite la operación del Pp, así como de los documentos de planeación estratégica vigentes: PND 2013-2018, PSE 2013-2018 y PROINALI 2014-2018, MIR y su Diagnóstico lo que permite justificar ampliamente la existencia del Pp P003.
  • Resulta limitado el alcance de los componentes en la MIR respecto a los servicios relacionados con el Pp, que ofrece el Instituto.
  • Por lo que respecta a los mecanismos para conocer la percepción del área de enfoque objetivo respecto al Pp, no se identificó que cuenten con alguno.
  • El Pp documenta sus resultados a través de la MIR; para 2015 reportó un cumplimiento del 100% de avance en sus metas programadas.

Principales Recomendaciones

  • Valorar la pertinencia del diseño del Pp a partir de  la resectorización del Pp, así como la actualización de su diagnóstico mediante su fortalecimiento en el desarrollo de la MML, para definir con mayor precisión el efecto del programa (Propósito), los servicios que presta (Componentes) y su contribución (Fin).
  • Implementar mecanismos de recolección —como cuestionarios o encuestas— a beneficiarios o receptores de apoyos, para medir su grado de satisfacción en los servicios que el Pp P003 ofrece.
  • Definir con precisión los servicios (Componentes) que presta el Pp, para alinearlos con los procedimientos documentados que tiene el Instituto.
  • Desarrollar los criterios y mecanismos que apoyen la estrategia de determinación del área de enfoque objetivo y la focalización que ha de utilizar el Pp para la selección de los usuarios, en las acciones que desarrolla, de acuerdo a lo señalado en la MIR.

Conclusiones

  • Existe suficiente evidencia para corroborar la existencia de instrumentos de planeación a los que el programa contribuye (nivel Fin). Por un lado, al PND 2013-2018 en cuanto a la Meta de México con Educación de Calidad. Por su parte, hacia el PSE 2013-2018 se puede observar vinculación con el objetivo 3, pero, además, con la estrategia transversal de pueblos indígenas. De forma específica, se observa una clara vinculación con el PROINALI y adicionalmente, considerando la resectorización que está ocurriendo al momento de esta evaluación, con el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018.
  • Existen planes de trabajo derivados de ejercicios de planeación anuales que son conocidos por todos los involucrados, en donde se establecen objetivos y metas. Para su seguimiento y control se utiliza como instrumento primario la MIR, y los resultados se identificaron en distintos instrumentos del Instituto, informes al Consejo y los documentos de seguimiento a los logros de los programas derivados del PND que se publica anualmente.
 
Evaluador Externo Institución  Evaluadora: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Coordinador de la Evaluación: Mtro. Carlos López Analís
Equipo colaborador: Lic. Ulises Alcántara Pérez
Mtra. Lorena Turquie Castillo
Urb. David Salinas García
Lic. Joana Teniente Cruz
Lic. Leonel López Alanís
Lic. Olivia Plata Garbutt
 
Costo $350,000 (monto que no genera IVA)
Fuente de Financiamiento: Recursos Federales
Forma de Contratación: Artículo 1º Asignación Directa
Instancia de Coordinación SHCP
 
Responsable del Seguimiento de la Evaluación Unidad Administrativa: 212 Dirección General de Evaluación de Políticas
Responsable de la Unidad Administrativa: Mtro. Roberto Peña Reséndiz
Página web de publicación: http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2016-2017-consistencia-y-resultados?state=published

Descarga de Documentos

Documentos


  • Documento de Evaluación de Consistencia y Resultados - P003 Programa Educación y Cultura Indígena 2016 - 2017

  • Documento de Posicionamiento -P003 Programa Educación y Cultura Indígena Junio 2017

  • Documento de Posicionamiento -P003 Programa Educación y Cultura Indígena Mayo 2017

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.