Aprendizajes esperados

• Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional.
• Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales.
• Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.
• Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN

5.5.1 Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.

5.5.2 Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): (2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera).

5.5.3 Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

5.5.4 Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada.

Forma, espacio y medida
FIGURAS Y CUERPOS

5.5.5 Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.

UBICACIÓN ESPACIAL

5.5.6 Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas.

Manejo de la información
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

5.5.7 Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100. Relación del 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

5.5.8 Cálculo de la media (promedio). Análisis de su pertinencia con respecto a la moda como dato representativo en situaciones diversas.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: