Aprendizajes esperados
• Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.Sentido numérico y pensamiento algebraico
• Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.
• Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
3.1.1 Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
PROBLEMAS ADITIVOS
3.1.2 Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de diez menos un dígito, etcétera, que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
3.1.3 Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
3.1.4 Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
MEDIDA
3.1.5 Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas actividades.
ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS
3.1.6 Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PLANES DE CLASE DE LOS CONTENIDOS: