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El Calendario Escolar Flexible 
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Gracias a la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, las escuelas de educación básica podrán decidir si quieren mantener el tradicional calendario de 200 días, o si se quieren cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

¿Por qué es bueno que las escuelas tengan un calendario escolar flexible?

Porque cada escuela es distinta y tiene diferentes necesidades.

La propuesta de Calendario Escolar Flexible responde a los siguientes principios:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo escolar.
  • Fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.
  • Diversidad de climas y culturas a lo largo del país.

Requisitos para que las escuelas puedan optar por el calendario de 185 días
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¿Cómo adoptar el nuevo calendario de 185 días?
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Opciones para compensar el tiempo equivalente a 15 días
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Las escuelas que opten por el calendario de 185 días deberán compensar el número de horas equivalentes a quince días efectivos de clases. 

Ejemplos: 
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*Estas escuelas no pueden incrementar el horario de atención diario, pero pueden optar por las opciones de compensación señaladas en los presentes lineamientos.
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Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por la siguiente modalidad de compensación de tiempo:
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A)  Acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.
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B)  Proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, etc.
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C)  Escuela de verano. 
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*Las escuelas con jornadas de 8 horas diarias sólo podrán acceder al calendario de 185 días con alguna de las modalidades señaladas en los tres incisos anteriores. La totalidad del personal docente y directivo funciones de dirección, deberán cumplir con las actividades.

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       •  Para cada escuela, el mejor calendario. Artículo del Mtro. Aurelio
          Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. 

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