1.- ¿Otorga la SEP apoyo para estudios de Educación Superior (licenciatura) en el extranjero?
linea 2jpg

La SEP no otorga becas, financiamiento o préstamos para apoyar estudios de educación superior en el extranjero, la cobertura de este nivel educativo en México está garantizada a nivel nacional, para ello usted encontrará en su comunidad universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. 

Sin embargo, algunos países ofrecen becas para estudios de licenciatura en el extranjero, los detalles de esa oferta los encontrará en 
http://www.sre.gob.mx/becas/ 

2.- ¿Otorga la SEP apoyo para estudios de Posgrado (Maestría y Doctorado) en el extranjero?
linea 2jpg

La SEP ofrece apoyo para la realización de posgrados en el extranjero, los principales sitios a consultar son: 

www.conacyt.mx
www.dgri.sep.gob.mx
www.comexus.org.mx
linea solajpg

Existen otras instituciones oferentes de beca o créditos educativos, las direcciones son: 

www.fiderh.org.mx
http://www.funed.org.mx/nsitio/quienes_somos.php
www.fundacionbeca.net
www.conaculta.gob.mx/convocatorias.php
linea solajpg

Las universidades extranjeras también ofrecen becas o apoyos, usted deberá consultar directamente con la universidad en la que esté interesado.

3.- ¿Otorga la SEP apoyo para estudios Posdoctorales en el extranjero?
linea 2jpg

La Dirección General de Relaciones Internacionales no otorga este tipo de apoyos. 

En lo general este tipo de becas o apoyos se consiguen a través de una universidad, institución de educación superior o centro de investigación mexicano que está desarrollando investigación en ciertos temas y que le interesa aprovechar los avances que se generan en otras instituciones en México y en el mundo, para ello crean convenios mediante los cuales se posibilitan los estudios posdoctorales y de investigación. 

Los interesados deben acudir al área de posgrado o de relaciones internacionales de su universidad para conocer los programas existentes. 

También pueden visitar 
www.conacyt.mx 

4.- ¿Otorga la SEP apoyo para movilidad académica o programas intercampus en el extranjero?
linea 2jpg

La Dirección General de Relaciones Internacionales administra el Programa de apoyo a la Movilidad Universitaria e Intercambio Académico y que sólo otorga apoyos en el marco de los siguientes acuerdos de cooperación:

  • Comité Educativo México Australia. 
  • University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP).
  • Programas en la región de Europa y América del Norte.
  • Intercambio de estudiantes de bachillerato entre México y los EUA.
Para mayor información los interesados pueden consultar http://www.dgri.sep.gob.mx 

No se otorgan apoyos a casos particulares o para movilidades que no estén en el marco de los acuerdos mencionados. 

Si el interesado pertenece a alguna universidad pública o privada podrá consultar directamente con su universidad los posibles apoyos que puedan brindarle. 

Sin embargo se debe considerar en todo momento que la movilidad universitaria es una oportunidad para tener una experiencia educativa internacional, sin embargo el no realizarla no impide que los estudiantes puedan continuar y concluir sus estudios en México.


5.- ¿Otorga la SEP apoyo para realizar prácticas profesionales en el extranjero?
linea 2jpg

La SEP no ofrece apoyos para prácticas profesionales, los interesados deben consultar con las empresas extranjeras los apoyos que se brindan, sin embargo en general estas experiencias profesionales son cubiertas por los interesados. 

Por ello es recomendable que si el interesado no cuenta con medios para cubrir este tipo de programas, considere las prácticas profesionales en empresas mexicanas, para ello acuda a el área de servicio social de su universidad en donde le informaran de las opciones existentes. 

6.- ¿Otorga la SEP apoyo para realizar estudios de idiomas en el extranjero?
linea 2jpg

La Dirección General de Relaciones Internacionales administra el Programa para Reforzar el Aprendizaje del Inglés y que sólo otorga apoyos en el marco de los siguientes acuerdos de cooperación.

  • Cursos de idioma inglés en el extranjero para estudiantes de excelencia de las Escuelas Normales.
  • Taller de verano en EUA para maestros de inglés (COMEXUS).
  • Programa de becas para estudios de idiomas extranjeros en México.
Para mayor información los interesados pueden consultar http://www.dgri.sep.gob.mx 

También existen algunas ofertas de gobiernos extranjeros que puede consultar en 
www.sre.gob.mx/becas 

No se otorgan apoyos a casos particulares que no estén en el marco de los acuerdos mencionados. 

Si el interesado pertenece a alguna universidad pública o privada podrá consultar directamente con su universidad los posibles apoyos que puedan brindarle en los centros de idiomas de cada institución. 

Sin embargo se debe considerar en todo momento que el aprendizaje de idiomas debe ser concordante con los intereses académicos y profesionales de cada interesado. 

7.- ¿Otorga la SEP apoyo para congresos, concursos, conferencias, encuentros o eventos internacionales?
linea 2jpg

La Dirección General de Relaciones Internacionales no otorga este tipo de apoyos. 

En lo general este tipo de apoyos se consiguen a través de los propios organizadores, de la universidad o institución de educación superior donde 

pertenece el interesado. En el caso de concursos internacionales es conveniente se dirijan a empresas, instituciones educativas, gobiernos estatales y grupos de rotarios, en este último caso es conveniente visitar
http://www.rotarymexico.org 

También le sugerimos visitar la lista de fundaciones (anexa al final de este documento) que operan en México y pueden ser opciones de apoyo para usted. 

8.- ¿Otorga la SEP apoyo para proyectos de investigación, elaboración de tesis o trabajo de campo en el extranjero?
linea 2jpg

La Dirección General de Relaciones Internacionales no otorga este tipo de apoyos. 

En lo general este tipo de apoyos se consiguen a través de los propios de la universidad o institución de educación superior donde pertenece el interesado, la universidad que lo recibe, también es conveniente acudir a los gobiernos de los estados, empresas y grupos de rotarios, en este último caso es conveniente visitar 
http://www.rotarymexico.org 

También le sugerimos visitar la lista de fundaciones (anexa al final de este documento) que operan en México y que pueden ser opciones de apoyo para usted. 


9.- ¿Realiza la SEP apoyo para el apostille de documentos escolares?
linea 2jpg

A partir del 16 de agosto de 2010, gracias al registro de firmas de funcionario de la Dirección General de Educación Superior Universitaria ante la SEGOB, el ciudadano puede realizar el trámite de apostille de documentos escolares de tipo superior directamente en la Secretaria de Gobernación sin necesidad de acudir a la SEP. 

10.- ¿Otorga la SEP apoyo para el pago de inscripción o colegiatura en instituciones en el extranjero?
linea 2jpg

La Dirección General de Relaciones Internacionales no otorga en general este tipo de apoyos. 

Cuenta con un programa de becas con Macquarie University en Australia para apoyar a mexicanos en la realización de maestrías, para mayor información puede visitar 
http://www.dgri.sep.gob.mx:7026/6_pos_mu.htm 

En lo general este tipo de apoyos se consiguen a través de la oferta de becas que las siguientes instituciones realizan: 

www.conacyt.mx
www.dgri.sep.gob.mx
www.comexus.org.mx
linea solajpg

Existen otras instituciones oferentes de beca o créditos educativos, las direcciones son: 

www.fiderh.org.mx
www.funed.gob.mx
www.fundacionbeca.net
http://www.conaculta.gob.mx/convocatorias.php
linea solajpg

Las universidades extranjeras también ofrecen becas o apoyos, usted deberá consultar directamente con la universidad en la que esté interesado. 

11.- ¿Extiende la SEP carta de no objeción para gobiernos extranjeros?
linea 2jpg

No, la SEP de acuerdo a su Reglamento Interior y demás disposiciones que regulan su funciones impide la emisión de cartas de no objeción. 


12.- ¿Extiende la SEP carta de recomendación a título personal a ciudadanos interesados en realizar trámites de admisión en instituciones mexicanas o del extranjero?
linea 2jpg

No, la SEP no emite cartas de recomendación a ningún ciudadano, lo adecuado es que los interesados acudan a los centros educativos que los formaron y ante sus profesores, responsables de carrera, directores o rectores soliciten estos documentos ya que esas autoridades conocen el desempeño y cualidades del solicitante y están en posibilidad de realizarla con consistencia y veracidad de la información. 


13.- ¿Puedo participar si no cuento con el promedio solicitado en alguna convocatoria de beca pero tengo experiencia profesional, un excelente curriculum o mucho interés en estudiar un posgrado?
linea 2jpg

No puede ser candidato, el promedio es un requisito mínimo para ser candidato, los meritos personales, académicos y profesionales son considerados en igualdad de condiciones entre los aspirantes que si cumplen con los requisitos.