Hace décadas que nació esta Asociación con el objetivo de lograr la autosuficiencia y remediar carencias educativas y culturales en las comunidades indígenas por lo cual trabajan en capacitar a escritores, actores y promotores culturales Tzeltales y Tzotziles en las áreas con más carencias. Desde su creación, esta organización ha trabajado en la reivindicación, preservación y desarrollo de los valores culturales Tzeltales y Tzotziles en los Altos de Chiapas, a través de la capacitación progresiva en técnicas literarias, dramatúrgicas (guiñol y teatro), audiovisuales (radio, foto, video y artes plásticas). Han publicado libros, obras de teatro guiñol, obras de teatro formal y han producido varios videos.

Esta organización ha presentado su trabajo principalmente en las comunidades indígenas y en diversas regiones del estado de Chiapas, así como en otras entidades. Cabe señalar presentaciones en otros países como Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

La asociación fue reconocida en el año 2000 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, en 2002 por la Universidad Autónoma de Chiapas y en 2003, por su participación en el Circuito Artístico Nuestras Raíces por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas. Pero lo más destacable es el reconocimiento y apoyo que han recibido de las comunidades en las que han mostrado su trabajo.