• La Semarnat siempre respetará el derecho a la participación pública en la evaluación del impacto ambiental, como lo establece la normatividad ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que al día de hoy no tiene trámites ingresados para el establecimiento de una planta de amoniaco y urea en  el municipio de Armería, estado de Colima.

Cabe hacer notar que el 28 de junio de 2023 la empresa Fermachem ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el trámite de tipo Manifestación de Impacto Ambiental Regional con actividades riesgosas.

De acuerdo con la MIA, el proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que incluyen: planta de amoniaco y urea granulada (PAU), planta desaladora con sus pozos de extracción e inyección (PD) y acueducto, mismos que se ubicarán en el municipio de Armería en el estado de Colima, con una capacidad de 3,500 TMPD de amoniaco, 2,860 TMPD de urea y una planta de granulación de la misma capacidad, la planta desaladora producirá 1,300m3 por hora de agua desalada, conducida a la planta a través de un acueducto con una longitud aproximada de 2.21 km.

Como parte del procedimiento de la normatividad para la evaluación del impacto ambiental, el proyecto se puso a disposición mediante el proceso de consulta pública.

Sin embargo, el promovente del proyecto decidió desistirse de su trámite y en octubre de 2023 se emitió el acuerdo de desistimiento por parte de la Semarnat. Actualmente, en esta dependencia no existen trámites ingresados para esta planta.

La Semarnat es una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, así como el respeto a la voluntad del pueblo.

 

Comunicado de Prensa Núm. 28/24

Ciudad de México, 24 de abril de 2024.