Corre el año siete de la Década de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica: 2017, “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, y se conmemora el próximo 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2000, para recordar la fecha de adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

/cms/uploads/image/file/279483/Birders_at_Caerlaverock.jpg

Pero también, binoculares en mano, libreta y pluma, cámara en ristre y otros artefactos, los amantes de las aves tomaron posiciones para, a partir del primer minuto del pasado 13 de mayo y, durante 24 horas, dar rienda suelta a su pasión por registrar la mayor cantidad de especies y ejemplares en el Gran Día Mundial de Observación de Aves, con el fin de ir integrando el mapa global de esas poblaciones y su distribución.

/cms/uploads/image/file/279478/900px-Pharomachrus_mocinno_Monteverde_02.jpg

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), The Cornell Lab of Ornithology, la Iniciativa de Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci), y la organización eBird, entre otros, promueven que niños, jóvenes y adultos, familias, educadores formales e informales, estudiantes, investigadores, especialistas, guías, líderes de grupos de todo tipo, o personas solitarias participen en la celebración de la diversidad de las aves del planeta, y ofrecen herramientas virtuales para aportar sus datos, trinos e imágenes.

/cms/uploads/image/file/279484/Birdwatchers_Liminka_Bay_2006_04_14.jpg

México, privilegiado por la naturaleza, da realce en estas fechas al “Turismo Sostenible”, y de su caleidoscopio de atractivos ofrece a visitantes nacionales y extranjeros espléndidos espectáculos de observación de aves: sobre sus humedales, sorprendentes celajes de garzas en desliz; en sus selvas, el relámpago verde de los loros y, en el bosque, el concierto glorioso que ejecuta el cenzontle, pájaro de las 400 voces, prendido en lo alto de una rama.

/cms/uploads/image/file/279490/Mosquero_copeto_n_copia_2.jpg

En el gran escenario nacional, mil 96 especies canoras, rapaces y acuáticas que dan a nuestro país el undécimo lugar mundial en número de aves, ofrecen solaz visual y auditivo al turista más exigente en cualquiera de las 32 entidades del país, al mostrar en sus ecosistemas revoloteos, giros, nados, parloteos, graznidos o cantos solitarios o en coro. Por estado, de menos a más, Aguascalientes muestra 263 especies, y la más rica diversidad de plumajes y trinos la despliega Oaxaca, con 754 especies. En total, millones de aves que anidan, se refugian y descansan en la geografía mexicana.

/cms/uploads/image/file/279492/Photographer_and_bird_watcher.jpg

Celebrar el Día Internacional para la Diversidad Biológica abre la oportunidad de resaltar los beneficios del turismo sostenible para el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y el uso sustentable de la biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/279482/Athene_noctua__cropped_.jpg

Junto con Canadá y Estados Unidos, México participa a través de la CONABIO en la Iniciativa de Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci), creada en 1999, e impulsada por los gobiernos para reconocer las aves como un “recurso económico natural”, y que sustenta el compromiso trinacional para proteger, restaurar y mejorar las poblaciones y los hábitats de aves de Norteamérica. 

/cms/uploads/image/file/279486/Captura_de_pantalla_2016-03-30_a_las_13.54.18_copia.png

Este año, la CONABIO invita al público en general a participar activamente en la Séptima Semana de la Diversidad Biológica, del 22 al 27 de mayo, realizando actividades de divulgación con el tema “Turismo Sostenible”: al viajar, deja tu huella verde”.

/cms/uploads/image/file/279479/6208562370_c25fdbea6c_o_copia.jpg

En 2004, la CONABIO, por medio de Nabci-México, presentó aVerAves, versión en español para México (http://www.conabio.gob.mx/averaves) del programa de internet eBird , desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon, para el manejo personal de listados de especies de aves observadas por aficionados o profesionales en localidades o lugares específicos, que sirven para conformar una base de datos compartida y de libre acceso para el público.

/cms/uploads/image/file/279491/Sinaloa_Meseta_de_Cacaxtla_3__copia.jpg

De forma sencilla y clara, aficionados, estudiantes y ornitólogos pueden colocar sus observaciones personales de aves en una base de datos central que pueden administrar, así como explorar datos históricos de todos los usuarios registrados, hacer análisis, ver mapas y más. Los interesados también pueden conectarse con los clubes y grupos de observadores de aves de su entidad.

/cms/uploads/image/file/279480/6977053507_2f239758a4_o_copia.jpg

El 13 de mayo de 2016, más de 17 mil personas de 153 países participaron en este esfuerzo global. La cifra alienta a impulsar el ecoturismo en su faceta de observación de aves, donde México cuenta con un largo filón de oportunidades para impulsar la economía nacional, regional y local. Las comunidades de nuestras Áreas Naturales Protegidas podrían tener en el avistamiento de aves una recia plataforma de economía sostenible.

/cms/uploads/image/file/279481/8663955738_cc0f65288a_o_copia.jpg

Dos recomendaciones para observar aves:

  • Yucatán. Donde el pájaro relojero toh (Eumomota superciliosa) de hermoso plumaje turquesa ha inspirado desde hace 15 años el Festival de las Aves de Yucatán Toh. De abril a noviembre se realizan diversas actividades de observación de aves dirigidas a distintos tipos de turismo: estudiantes, naturalistas, observadores de aves, niños y público en general. Del 10 al 12 de noviembre, en el puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán, se desarrollará el evento cumbre “Xoc Chi’ Íich” o conteo de aves.
  • San Luis Potosí. Observa cómo del abismo de 512 metros de profundidad, el Sótano de las Golondrinas, ubicado en el municipio de Aquismón, dos mil vencejos y miles de cotorras, así como millares de murciélagos, emergen girando velozmente por las paredes del precipicio.

Consulta: http://ebird.org/ebird/averaves/hotspots. Para ubicar los sitios de tu entidad donde puedes observar más aves este 13 de mayo, o cualquier día del año.