Con la participación de las escuelas de educación básica, media superior y superior del país, el 25 de noviembre, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) celebran el Día Nacional de la Conservación con diversas actividades de educación ambiental que permitan promover el conocimiento, la reflexión y acción colectiva en favor de las Áreas Naturales Protegidas de México.

Cabe destacar que el 26 de abril de 2021, ambas secretarías firmaron un convenio de colaboración para desarrollar programas de educación ambiental para la sustentabilidad en instituciones educativas oficiales y particulares de todos los niveles educativos. 

Uno de esos programas es el de los Días Conmemorativos Ambientales, cuyo objetivo es promover la reflexión en las comunidades educativas sobre la importancia de recordar fechas ambientales significativas en la vida y cultura nacional, a fin de fortalecer lazos de identidad, así como valorar y defender el patrimonio biocultural de México.

Día Nacional de la Conservación

El 27 de noviembre de 1917 el presidente Venustiano Carranza decretó la primera Área Natural Protegida (ANP) de México: El Parque Nacional Desierto de los Leones. 

Desde el 2001 cada 27 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Conservación con la intención de fomentar, promover y fortalecer una cultura de la conservación para el cuidado y la protección de la naturaleza en México. 

Asimismo, se busca posicionar entre los distintos sectores de la sociedad el valor de las Áreas Naturales Protegidas e impulsar estrategias de conservación que permitan un aprovechamiento sustentable de los bienes naturales y disminuir el impacto ambiental.

Importancia de las Áreas Naturales Protegidas 

Las ANP tienen como función principal proteger los ecosistemas y los servicios ambientales que proporcionan, así como las especies de flora, fauna y funga (diversidad de hongos en un lugar) que ahí habitan. 

México alberga más del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, lo que implica una gran responsabilidad. Por eso la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y comunidades locales, promueven diversas estrategias para la conservación y protección de las ANP del país, como por ejemplo: 

  • La restauración de ecosistemas
  • El aprovechamiento sustentable de bienes naturales
  • La recuperación del suelo para uso productivo
  • El establecimiento y mantenimiento de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre
  • Las plantaciones agroforestales
  • La instalación de centros de producción y reproducción acuícola.
  • El ecoturismo. 

Las ANP del país -tanto federales, estatales, municipales, comunitarias como las destinadas voluntariamente a la conservación- se constituyen en instrumentos fundamentales para la conservación de la megabiodiversidad mexicana.

Los pueblos indígenas han tenido un papel clave en la promoción, administración y manejo de Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en sus territorios. Además, en su permanente convivencia con los ecosistemas han probado y desarrollado el uso de plantas, hongos y animales ya sea como alimento, medicina, vestimenta, limpieza corporal, artesanía o vivienda, lo que representa un conjunto de conocimientos fundamentales para frenar las actuales inercias de deterioro social, cultural y ambiental. 

Invitación a escuelas y universidades

Como se mencionó, la Semarnat y la SEP han convocado a todas las escuelas  del país a participar en la conmemoración del Día Nacional de la Conservación, con diversas actividades educativas y culturales: creación de murales, elaboración de periódicos murales o de maquetas, conferencias, conversatorios y talleres.

Con el lema “Educar para conservar y conservar para vivir”, se busca que las comunidades educativas: 

  • Identifiquen, conozcan o reconozcan las Áreas Naturales Protegidas más cercanas a sus escuelas
  • Reflexionen sobre la importancia de estos territorios en materia de conservación del patrimonio biocultural de nuestro país.
  • Aporten iniciativas y se involucren en actividades de educación y conservación para la vida.
  • Incorporen en su día a día principios y acciones ambientales que aporten al cuidado de la Madre Tierra.

Para la organización de estas actividades y con la colaboración de la Conanp, se contó con el respaldo y apoyo de una estructura institucional conformada por un Comité Nacional y 32 Comités Estatales de Educación Ambiental, integrados por los sectores ambiental y de educación, quienes convocaron a las escuelas a participar.