¿Qué es la Identidad Marítima?
Es el documento que identifica a su titular como miembro de la marina mercante nacional ante autoridades de otros países y es útil para realizar navegación de altura.

¿Cuál es la utilidad de una libreta de mar?
Es el documento que certifica la competencia del personal de la marina mercante en el nivel apoyo para laborar a bordo de embarcaciones mercantes, pesqueras, turísticas, plataformas y barcazas.

La vigencia del documento de identidad marítima y libreta de mar es por cinco años, ¿debo renovarla hasta la fecha en que ésta venza?
La renovación de estos documentos puede realizarse tres meses previo a su vencimiento.

¿Dónde puedo tramitar mi documento de identidad marítima y libreta de mar?
En cualquier Capitanía de Puerto que cuente con Ventanilla de Gestión de Trámites y sistema e-Licencias, así como en las oficinas de la UNICAPAM, ubicadas en la ciudad de México.

Si soy persona con nacionalidad extranjera, ¿puedo tramitar mi libreta de mar?
Sí, presentando los requisitos señalados para el trámite y contando con las condiciones de estancia siguientes:
a) Residente permanente
b) Residente temporal, con un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, sujeto a una oferta de empleo con derecho a entrar y salir del territorio nacional.

Si obtuve la naturalización, o soy persona con nacionalidad extranjera, ¿puedo laborar a bordo de embarcaciones o artefactos navales con bandera mexicana?
El artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que serán tripulantes de embarcaciones o artefactos navales con bandera mexicana, sólo los mexicanos por nacimiento.
Si la persona con nacionalidad extranjera, no aborda como tripulante, sino como técnico, instructor, u otra actividad que desempeñe en un periodo no mayor a 90 días, podrá solicitar ante la Capitanía de Puerto, una Autorización de embarque como Técnico Extranjero.

Si soy naturalizado, ¿puedo obtener un Documento de Identidad Marítima?
Sí.

Si tramito mi Libreta de Mar o Documento de Identidad Marítima, ¿podré obtenerla el mismo día?
Sí, siempre que la solicitud del trámite se presente antes de las 11:00 del día hábil, considerando que su elaboración requiere de un procedimiento de revisión de cumplimiento de requisitos, autorización, impresión y entrega del documento.

Para el trámite de la Libreta de Mar por primera vez, debo presentar mi Constancia de Aptitud Psicofísica ¿ésta debe estar vigente?
Sí, por lo menos un año previo a su vencimiento.

Me capacité en el extranjero en los cursos básicos de seguridad marítima, plataformas y barcazas, ¿éstos los puedo presentar como requisito para el trámite de expedición de la Libreta de Mar tipo “A” o “D”?
Sí, siempre que los cursos cumplan con las competencias indicadas en el Convenio Internacional STCW en su forma enmendada y exista un Memorándum de Entendimiento vigente entre la Autoridad en Materia de Marina Mercante mexicana, y su homóloga de otro Estado Parte del STCW, de conformidad con la Regla I/10. Para mayor información, véase el link:

https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/memorandas

¿En dónde puede obtener el formato para la solicitud del trámite?
El formato para solicitud puede ser descargada en la siguiente liga aquí...
¿Hay algún otro modo para adquirir información o aclarar dudas acerca del trámite?
Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse al teléfono 0155 56246500 Extensión 1838 o al correo electrónico digacap.rngm@semar.gob.mx