¿Para qué sirve el trámite?
Es un trámite que permite a la SEMAR, verificar que una embarcación extranjera cuenta con los dispositivos de seguridad y regulación correspondientes para navegar en la presa Miguel Alemán (Valle de Bravo), a fin de salvaguardar la seguridad humana en la mar.

Para el caso de embarcaciones con motor de combustión interna, sólo podrán navegar en la Presa aquellas embarcaciones lentas con motor fuera de borda con potencia de hasta 75 H.P de cuatro tiempos y las embarcaciones rápidas con motor estacionario de hasta 350 H.P.

En ningún caso se permitirá la navegación de embarcaciones o artefactos navales que cuenten con más de un motor.

¿Dónde se realiza el trámite?
Acude a la Capitanía de Puerto de Valle de Bravo, Edo. Mex., o a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 669, Presidentes Ejidales, Segunda Sección, Coyoacán, Código Postal 04470, Ciudad de México. 

¿En qué horarios se puede solicitar el trámite?
Con un horario de atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas (días hábiles).

¿Quién puede solicitar el trámite?
Interesado o un representante legal.

¿Qué costo tiene la solicitud del trámite?
El trámite no genera ningún costo, es gratuito.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el tramite?
1. Presentar una solicitud en escrito libre que contenga la siguiente información:

  • El órgano administrativo a quién se dirige la solicitud.
  • Nombre del solicitante, denominación, razón social o representante legal.
  • Deberá precisar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y tratándose de personas físicas, la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de Representante legal, señalar su nombre, domicilio y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas.
  • La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición.
  • Mención de los anexos que se agregan.
  • Lugar y fecha de su emisión.
  • Firma autógrafa del interesado o su representante legal. Si el interesado o el representante legal no pueden firmar, deberán imprimir la huella digital de su pulgar.

2. Presentar la siguiente documentación (en original y copia).

  • Permiso de importación de la embarcación.
  • Certificado de Seguridad de la Embarcación, mismo que debe de estar vigente.
  • Póliza de Seguro aplicable a la embarcación.
  • Imagen impresa en la que se aprecie que están rotulados o pintados de manera visible la matrícula y nombre de la embarcación.
  • Documento que acredite la identidad del promoviente (credencial INE, pasaporte, etcétera). En caso de que el interesado sea persona moral o que siendo persona física no actué por sí mismo, el representante legal o apoderado deberá acreditar personalidad jurídica (poder, carta mandato o documento similar).

¿Qué sucede si me falta algún requisito o este no cumple con la validez suficiente para ser admitido para la autorización del trámite?
No se permitirá el internamiento de la embarcación a la presa Miguel Alemán (Valle de Bravo), en tanto no se presenten la documentación requerida y/o se proporcione los datos necesarios para autorizar el ingreso.
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la solicitud del trámite?
Es un trámite de resolución inmediata.
¿Qué vigencia tiene la autorización del trámite?
No existe vigencia para el trámite, solo se realiza una única vez.
¿En dónde puede obtener el formato para la solicitud del trámite?
El formato para solicitud puede ser descargada en la siguiente liga aquí...
¿Hay algún otro modo para adquirir información o aclarar dudas acerca del trámite?
Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse al teléfono 0155 56246500 Extensión 1823 o al correo electrónico digacap.navegacion@semar.gob.mx