México. D.F., a 23 de enero de 2016.- La Secretaría de Marina informa que el pasado 21 de enero, la Armada de México en coordinación con personal del SAT (Aduana Marítima de Manzanillo), llevaron a cabo el aseguramiento de dos contenedores que transportaban mil 920 sacos de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, conteniendo arena presuntamente contaminada con una sustancia que en pruebas preliminares en campo resultaron positivos a la cocaína.

El aseguramiento se realizó en el recinto fiscalizado de SSA México, en donde en una inspección rutinaria al revisar dos de los contenedores descargados del buque “CMA CGM GANGES”, proveniente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Valencia, España, se tuvo la presunción del hecho arriba mencionado.

Por lo anterior, se estableció coordinación con las instituciones correspondientes con el fin de analizar mil 920 muestras ya tomadas; definir el tipo de sustancia y su proporción con la arena transportada, a fin de determinar el peso ministerial correspondiente de la sustancia mezclada, por lo que se está en espera del dictamen oficial por parte de las autoridades.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.