Ciudad de México a 15 de Agosto de 2016.- Esta mañana, en las instalaciones del Auditorio Principal del Instituto de la Judicatura Federal se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Marina, así como la Inauguración de las Jornadas de Difusión de Criterios Jurisprudenciales a las Fuerzas Armadas.

La firma del convenio estuvo a cargo del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, quienes estuvieron acompañados de autoridades navales, militares y civiles.

Citado convenio tiene como finalidad que Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación difundan entre los mandos y los efectivos de estas corporaciones, los criterios judiciales vinculados con el correcto despliegue constitucional de las labores de seguridad, a modo de insumo para la eficacia jurídica de las tareas operativas de ambas secretarías.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina señaló que “gracias al recién implementado sistema acusatorio, existirá mayor certeza jurídica del actuar de nuestro personal. Lo anterior se traducirá en acciones transparentes; en una mejor impartición de la justicia y en un absoluto compromiso de respeto por los derechos humanos” y agregó que “las fuerzas armadas nos congratulamos de formar parte de este compromiso, en el que de la mano del consejo de la Judicatura Federal, fortalecemos el Sistema de Justicia Penal Mexicano”.

Asimismo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura explicó que este convenio constituye la primera gran acción que se da en el marco del acuerdo suscrito el 18 de junio pasado entre los Tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Reconoció a los titulares de las Fuerzas Armadas Nacionales que, como es su costumbre, dan un paso al frente y toman la iniciativa; son ejemplo y marcan la pauta de la indispensable coordinación que demanda el nuevo paradigma constitucional.

Es importante señalar que el convenio entre las Fuerzas Armadas y el Consejo de la Judicatura Federal fortalece la cooperación, en el marco de la implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que persigue integrar a la sociedad para que se involucre, participe y dé legitimidad a las instituciones encargadas de ponerlo en marcha.