ntón Lizardo, Ver., 20 de junio de 2014.- El pasado 20 del actual, la dotación del Buque “Esmeralda” de la Armada de Chile, hizo entrega a la Secretaría de Marina - Armada de México del Busto del Héroe Naval Chileno “Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón”, el cual fue develado en la Heroica Escuela Naval Militar; ceremonia que se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Grandes Veleros Latinoamérica 2014, y como parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

veleros

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Director de la Heroica Escuela Naval Militar, presidió esta ceremonia, acompañado del Contralmirante Víctor Zanelli Suffo, Director de Educación y representante de la Armada de Chile, así como de otras autoridades civiles y navales.

veleros

Durante la ceremonia, se develó el busto del Héroe Naval de Chile; asimismo, el Contralmirante Víctor Zanelli Suffo, y el Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larrain, Comandante del Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile, depositaron ante el busto una ofrenda Marinera en su honor.

veleros

En este evento también estuvieron presentes los Comandantes de los Buques Escuela que participan en Encuentro de Grandes Veleros Latinoamérica 2014.

Es de destacar las capacidades del Comandante “Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón”, quien el 21 de mayo de 1879 en la batalla naval de Iquique y de Punta Gruesa, se batieron con la corbeta chilena “Esmeralda” y goleta “Covadonga”, cumpliendo así con su servicio a la patria, a la Armada de Chile y sus familias, tal como lo escriben las páginas de su historia.

veleros

En esa referida batalla transmitió un mensaje de voluntad y espíritu de servicio a sus subordinados, aún después de haber sucumbido en el combate naval y al verse superado en número, optó por la decisión más difícil: desafiar a la muerte y combatir sin rendir el pabellón, asimismo motivó a sus compañeros pronunciando su famosa arenga: “Muchachos, la contienda es desigual. Nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo y espero que no sea esta ocasión de hacerlo”.

“Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México”