Ciudad de México, a 16 de octubre de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de ayer concluyó el “Segundo Congreso Nacional de Seguridad Aérea”, mismo que se realizó del 10 al 14 de octubre del 2016 en el Club Naval Norte de esta ciudad.
La ceremonia de clausura fue presidida por el Vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de Aeronáutica Naval, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por los Comandantes de las Bases Aeronavales, escuadrones independientes y establecimientos aeronavales, entre otras distinguidas autoridades navales, militares y civiles.

El objetivo del “Segundo Congreso Nacional de Seguridad Aérea” fue que la Secretaría de Marina-Armada de México, como integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas y autoridad aeronaval en este país, compartiera experiencias y conocimientos entre integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana e integrantes de la comunidad aeronáutica, a fin de contribuir al fortalecimiento y difusión de la cultura de seguridad aérea en México.

Al hacer uso de la palabra el Vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de Aeronáutica Naval, expresó que “en la Secretaría de Marina-Armada de México, la constante interacción entre sus fuerzas componentes de tierra, aire y mar, exigen un lenguaje común; un lenguaje llamado Seguridad, mismo que nos lleve a actuar con eficiencia y eficacia, para conservar la integridad del personal, disminuyendo así todo tipo de costos, derivados de eventos trágicos”.

“En ese afán, procurar la seguridad de todas nuestras operaciones es de vital importancia, particularmente en el caso de las que hoy nos ocupan: las aéreas. Recordemos que las instituciones y asociaciones aquí presentes, compartimos el espacio aéreo nacional, además de pertenecer a la comunidad aeronáutica global; es por ello que debemos responder a los compromisos adquiridos en diversos tratados internacionales”, agregó.

Se trataron temas como “Seguridad Aérea, elemento vital en las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana”, “Los retos en seguridad dentro de la Agencia Espacial Mexicana”, “Liderazgo por la seguridad”, “Problemática presentada desde el punto de vista de seguridad a las operaciones de vehículos aéreos no tripulados” y “Criterios psicológicos para la selección de aspirantes a Pilotos Navales”, entre otros.

Cabe destacar, que en dicho congreso además de personal naval asistieron representantes de Instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Banco de México, así como autoridades e integrantes de la comunidad aeronáutica en nuestro país.