•  El Almirante, José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, tomó protesta a los nuevos Comandantes de la Fuerza Naval del Pacífico y de la Primera Región Naval.
México, DF., a 19 de Enero de 2016.- En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, esta mañana, el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, presidió las Ceremonias de Entrega-Recepción del Mando de Armas, tomó protesta de ley y dio posesión a los nuevos Comandantes de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima y de la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, Veracruz.

Los actos de Entrega-Recepción del Mando de Armas se realizaron por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Alto Mando de la Armada de México, esto como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El Almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Rafael Ojeda Durán, recibió el Mando de la Fuerza Naval del Pacífico, de parte del Almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Cabe destacar que el Almirante José Rafael Ojeda Durán es originario de Xalapa, Veracruz, y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval, tiene maestría en Administración Naval y Maestría en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido Oficial subalterno, Segundo Comandante y Comandante en diferentes Unidades de Superficie; Comandante de la Sexta Flotilla, del Sector Naval de Los Cabos Baja California Sur, de la Décima Zona Naval, de la Octava y Cuarta Regiones Navales. Así como Jefe de Sección de la Décima Zona Naval, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad de Bienestar Social para las Fuerzas Armas Mexicanas y Director General de Recursos Humanos.

Se ha hecho merecedor de la Condecoración de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, Perseverancia Excepcional de Tercera a Segunda Clase por haber cumplido 40 y 45 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Mérito Docente Naval Primera Clase por haberse desempeñado como Profesor Militar de la Heroica Escuela Naval Militar.

Asimismo, el Almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona, recibió el Mando de la Primera Región Naval, por entrega que le hizo el Almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Alcalá Pignol.

El Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona es originario de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, nació el 02 de diciembre de 1953, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 14 enero de 1970, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido Comandante de diversos buques de la Armada de México entre los que destaca el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”; además se ha desempeñado como comandante de los Subsectores Navales de Matamoros y Cozumel, y de la Primera y Décimo Primera Zonas Navales; así como de la Fuerza Naval del Pacífico, además como Jefe de Sección en el Estado Mayor General de la Armada, Agregado Naval en el Extranjero y Director General Adjunto de Abastecimiento.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por su servicio de 10 a 35 años, así como la Perseverancia Excepcional en Tercera y Segunda Clase, de 40 y 45 años de Servicio Activo de la Armada de México, respectivamente. Recibió un reconocimiento, de acuerdo a la Ley de Recompensas de la Armada de México, por su participación en la “Operación Golpe 1992” y los Premios Cutty Sark Trophy en 1998 y 2000. Recibió mención honorifica por participar exitosamente en el rescate y salvamento del Buque Petrolero BACAB.

A estas ceremonias asistieron autoridades navales, militares y de los distintos niveles de gobierno.