• Acciones coordinadas con la SEMAR permitieron retener también mil 290 almejas generosas vivas y 2 redes de enmalle de 400 metros de longitud.
  • Pescadores fueron sorprendidos en flagrancia dentro del Área de Refugio de la Vaquita Marina y de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Ciudad de México 15 de diciembre de 2016.- Acciones coordinadas en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con apoyo de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), asegurar ocho embarcaciones menores (comúnmente llamadas pangas) a personas que realizaban actividades de pesca al interior del Área de Refugio de la Vaquita Marina (ARVM) y en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (AGCyDRC).

En una primera acción, la PROFEPA y SEMAR sorprendieron a tres embarcaciones menores de nombre "El Triste I", "El Triste III" y "El Triste IV", en las cuales pescadores realizaban actividades de extracción de almeja generosa (Panopea generosa) sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental por encontrarse dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, ubicada en la porción de la Reserva de la Biósfera AGCyDRC.

Las embarcaciones fueron retenidas junto con mil 290 almejas generosas vivas, por lo que los pescadores responsables están sujetos a procedimiento administrativo.

En una segunda acción, se aseguraron dos embarcaciones menores más, una de ellas de nombre “Cucapa 23” y la otra sin nombre; además de 37 kilogramos de camarón. Ambas embarcaciones se aseguraron a pescadores al ser sorprendidos realizando actividades de pesca de camarón con redes de enmalle al interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

Lo anterior, debido a que desde el pasado 10 de abril del 2015 se decretó una suspensión temporal de pesca para embarcaciones menores con redes de enmalle, cimbras y/o palangres, en un polígono que incluye a la Reserva de la Biósfera AGCyDRC y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

Por último, ambas instituciones aseguraron tres embarcaciones menores que carecían de nombre y matrícula, una de ellas con el motor fuera de borda, las cuales, al igual que en el caso anterior, los pescadores se encontraban realizando actividades de pesca con redes de enmalle en la Reserva de la Biósfera AGCyDRC.

También se les aseguraron 2 redes de enmalle de 400 metros de longitud cada una, así como un total de 33 kilogramos de camarón y 5 pescados chano; y 1 red camaronera con luz de malla 23/4 pulgadas.

Cabe resaltar que el Gobierno de la República, a fin de que se respete el decreto de suspensión de pesca, implementó un programa de compensación económica a los pescadores de más de 500 millones de pesos anuales, por lo cual estos casos son considerados como pesca irregular e ilegal.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la conservación y protección de la Vaquita Marina, la Totoaba y su hábitat, así como de las especies en veda y zonas restringidas a la pesca, participando coordinada y permanentemente en el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.