El “Plan Marina” tiene como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

ANTECEDENTES: El 30 de noviembre del 2015 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se emite el Plan Nacional de Respuesta MX de la APF, el cual incorpora y alinea los planes y programas vinculados al SINAPROC para atender las situaciones con mayor coordinación y eficacia institucional.

En la década de los 40 después de la reciente creación de la SEMAR como Secretaria de Estado, al incrementarse las actividades marítimo-pesqueras en el país, aumentó también el número de casos de accidentes tales como hundimientos, varaduras y encallamientos que requirieron la intervenciónde los Mandos Navales para la preservación de la vida humana en la mar. B. Por otra parte, las primeras tareas de auxilio registradas en las que participó personal naval, fueron las implementadas en el Puerto de Manzanillo, Col. en 1959 yTampico, Tamps. en 1966. C. A raíz del sismo de 1985 al crearse el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la SEMAR quedó integrado con sus acciones de auxilio a la población en casos y zonas de emergencia o desastre. D. En el mes de julio del año 2001, con el entonces Almirante Secretario de Marina, comunicó a los Mandos Navales la implementación de un plan homólogo al DN-III, con una organización Institucional y una estructura de las acciones de auxilio en cuatro niveles de actuación: local, regional, litoral y nacional, conforme al SINAPROC creado en 1985; y para distinguirse del plan DN-III se le denominó “Plan Marina”.

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