E   V   I   S   M   A   R

El primero de diciembre de 2012, la Secretaría de Marina (SEMAR), mediante el Acuerdo Secretarial número 137, crea la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (EVISMAR), a través del esfuerzo conjunto de la SEMAR y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La EVISMAR es una estación terrena ubicada dentro de las instalaciones de la SEMAR, en la Ciudad de México; y  tiene como objetivo recibir imágenes satelitales obtenidas por el satélite GeoEye-1, para procesarlas y ser utilizadas en apoyo al cumplimiento de las funciones  de la SEMAR y del INEGI.

La EVISMAR se encuentra en operación desde el 21 de julio de 2011.  Cuenta con una antena virtual y con una infraestructura informática de gran capacidad para la recepción, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de imágenes del satélite GeoEye-1.

La SEMAR y el INEGI administran y operan la EVISMAR con personal especializado en Ciencias de la Tierra e Ingeniería en Sistemas, entrenado y certificado en E.E.U.U. para la operación de la Estación.


El satélite GeoEye-1

El satélite GeoEye-1 fue lanzado en septiembre de 2008, es capaz de colectar imágenes ópticas con una resolución espacial de 0.41 m en la banda pancromática (blanco y negro) y de 1.65 m en la banda multiespectral (color).

El satélite GeoEye-1 posee una órbita polar heliosincrónica, cruza por el territorio nacional alrededor de la 11:30 hrs. (hora del centro), se ubica una altitud de 681 km y una velocidad de desplazamiento de 6.79 km/seg., completando una vuelta a la Tierra cada 98 minutos con un total de 15 orbitas diarias.

GeoEye-1 tiene un periodo de revisita de tres días o menos para cualquier punto de la superficie terrestre.

En el modo pancromático, el satélite es capaz de recolectar hasta 700,000 km² en un solo día y en el modo multiespectral hasta 350,000 km² por día. Esta habilidad es ideal para proyectos a gran escala. El ancho de su trayectoria en nadir es de 15.2 km.

GeoEye-1  presenta una precisión en geolocalización superior a 2.5 m con un error circular de 90% (CE90) en planimetría para imágenes estereoscópicas y monoscópicas; y de 3 m de error lineal de 90% (LE90) en altura para estereoscopía.

El sensor del satélite GeoEye-1 está diseñado para realizar tomas en cualquier dirección, sin embargo, las direcciones preferentes son Este-Oeste y Sur-Norte, esta característica le otorga una gran maniobrabilidad que permite realizar colectas de la superficie terrestre en función de los objetivos del usuario final.

Características de GeoEye-1

Altitud de órbita 681 Km

Velocidad 6.79 km/seg

Hora de cruce por México ≈ 11:30 a.m.

Calidad de imagen

Resolución Espacial       B/N  Pan = 0.5 m @ nadir (comercial)

 Color MSI = 2.0 m @ nadir (comercial)

Máxima área de recolección por día. Pan - 700,000 Km2

Día MSI - 350,000 Km2

Periodo de revisita < 3 días

Ancho de trayectoria 15.2 Km

Precisión en la Geolocalización

Mono CE90 < 3m

Estéreo CE90/LE90  2m/3m

La EVISMAR tiene la capacidad de generar productos de muy alta resolución espacial con los siguientes niveles de procesamiento:

  • Tipo A.- Producto geométricamente corregido.
  • Tipo B.- Producto orto-rectificado, tomando como base el Modelo Digital de Elevación SRTM V.2 con una resolución espacial de 1 arc-sec (≈ 30m).

SEMAR

La información generada por la EVISMAR constituye una valiosa herramienta para ayudar en el desarrollo de las tareas de la Secretaría de Marina para cumplir con su misión:

  • Monitoreo de instalaciones estratégicas.
  • Monitoreo de áreas naturales protegidas.
  • Monitoreo de zonas afectadas por desastres naturales.
  • Apoyo en operaciones de búsqueda y rescate para proteger la vida humana en el mar.
  • Apoyo en el planeamiento de operaciones militares.
  • Investigación oceanográfica y el desarrollo portuario.

INEGI

Las imágenes de muy alta resolución proporcionadas por la EVISMAR son el insumo primordial para la producción de ortoimágenes y generación de Modelos Digitales de Elevación de gran precisión. Estos dos productos se utilizan para la extracción de rasgos topográficos con los que se elabora la cartografía topográfica 1:20,000 del instituto. Asimismo, estas imágenes son básicas para el desarrollo del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, que forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), ya que permiten a las dependencias gubernamentales federales, estatales, y municipales, generar y actualizar los datos del Relieve Continental e Insular, Limites Administrativos y la Información Topográfica, por mencionar los más representativos.  

Beneficios a otras instituciones

La adquisición de imágenes del satélite GeoEye-1 por parte de Gobierno Federal, constituye una herramienta primordial para continuar con el desarrollo y modernización del país.

La EVISMAR tiene la facultad de distribuir las imágenes del satélite GeoEye-1 ya colectadas a las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de apoyar en el desarrollo de sus actividades de investigación y planeación del territorio, así como a las Instituciones de educación superior dedicadas a la investigación y docencia, mismas que pueden solicitar dicha información para su aplicación en temas como ordenamiento ecológico, impacto ambiental, hidrología, geomática, etc.

NOTA:  Solamente podrán ser distribuidas a los gestores autorizados, las imágenes  históricas del año 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Por ningún motivo se programará el paso del satélite para obtener algún área, debido al elevado costo que tiene cada minuto de programación del satélite.

Para registrarse como gestores, deberán:

  • Pertenecer a alguna dependencia o institución de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
  • Pertenecer a alguna institución de investigación o educación superior.
  • Justificar el uso  de las imágenes dentro de la institución a la que pertenece.
  • Firma y sello de autorización de la Dirección de la dependencia.
  • Realizar el registro presencial del gestor en el área de atención a usuario correspondiente.

Galeria Fotografica

Datos de Contacto: CORREO ELECTRÓNICO  evismar@semar.gob.mx 

TELEFONO: 56-24-65-00 ext. 8243

DIRECCIÓN:
Secretaría de Marina - Armada de México 
Heróica Escuela Naval Militar 861
Edificio "B" tercer nivel, Col. Los Cipreses, Delegación Coyoacán 
C.P. 04830 México, D.F.

E R M E X S

Estación de Recepción México de la Constelación SPOT

La ERMEXS surge a partir de un convenio de colaboración entre la SAGARPA, el INEGI y la SEMAR, con el objetivo de contar con imágenes satelitales de la Constelación SPOT. Ubicada en las instalaciones de la SEMAR, inició sus operaciones el 06 de noviembre de 2003 y se dieron por terminadas el 29 de marzo de 2015, al salir de operación el satélite SPOT 5 . Durante este período recibió y procesó un total de 426,738 imágenes satelitales; habiéndose cubierto 9 veces el territorio nacional, abarcando un total de 18,000,000 Km2  en apoyo a proyectos de instituciones en los tres niveles de gobierno, así como de universidades y centros de investigación.

Paralelamente durante la vida útil de la ERMEXS  se integró la estación ERMEX NG bajo un acuerdo de colaboración entre el SIAP y la SEDENA. La ERMEX NG se encuentra en operación desde el 19 de febrero de 2013 y se encuentra ubicada en la 22 Zona Militar, en Santa María Rayón, Estado de México. Dicha estación cuenta con la capacidad de programar colectas y procesar imágenes de los satélites SPOT 6 y 7.

A los gestores y público en general interesados en imágenes de la constelación SPOT, se hace de su conocimiento lo siguiente:

Todo lo relacionado con el registro de gestores y solicitudes de imágenes satelitales de la anterior y actual constelación SPOT (imágenes históricas y programaciones) deberán ser gestionadas ante la Unidad de atención de la estación ERMEX NG a través de los siguientes medios:

En el sitio web: http://www.siap.gob.mx/ermex-ng/

ECATSGI. Carmen Julia Pérez Gama: carmen.perez@siap.gob.mx

Teléfono: 55-38-71-85-00 ext. 48220 y 48221

Dirección:

22 Zona Militar, KM. 19.5 carretera municipio de Metepec,

Santa María Rayón, Estado de México.

Por su atención, gracias.