La Secretaría de Desarrollo Social acordó con la Delegación Álvaro Obregón del Gobierno capitalino iniciar el próximo lunes 24 de junio los trabajos conjuntos para determinar prioridades en la instrumentación de los programas sociales que se aplicarán en esa jurisdicción en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de 15 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Durante la reunión que sostuvieron el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, y el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, se puso de manifiesto que a partir de la próxima semana los equipos técnicos de ambos niveles de gobierno darán inicio al “barrido” casa por casa para detectar a la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en esa demarcación.

La idea, manifestaron ambos funcionarios, es determinar qué programas federales, capitalinos y delegacionales deberán instrumentarse en un esfuerzo conjunto interinstitucional para atender a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Sixto Hoyos señaló que los “barridos” los realizarán estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, según los convenios de colaboración firmados por la Sedesol con ambas casas de estudios.

Asimismo, afirmó que el blindaje electoral de los programas está garantizado, ya que todos los trabajos emanarán de los acuerdos que se firmen, mismos que establecerán la obligatoriedad de integrar comités comunitarios que realicen asambleas, ya que serán los propios habitantes delegacionales quienes marquen las prioridades, designen a los beneficiarios y con su vigilancia otorguen certeza de que los tres niveles de gobierno actúan de forma transparente y coordinada.

El delegado de la Sedesol en el Distrito Federal dio a conocer que en los próximos días se reunirá también con los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Por su parte, el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, reafirmó su disposición y espíritu de colaboración para que las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la demarcación se lleven a cabo de manera conjunta con la Sedesol. Luna Estrada se comprometió a agilizar los trabajos para aprovechar los recursos presupuestales y calculó que en los próximos 20 días se tendrán los primeros avances.