ZAPOPAN, JAL., a 27 de febrero de 2015.- “Estamos trabajando para que la Cruzada Nacional contra el Hambre cumpla sus objetivos y para eso nos están evaluando; estamos trabajando porque la Cruzada son rostros, los rostros de las mujeres, de los hombres, de los niños que están hoy aquí, en Jalisco, donde se cierra el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un mes de intensa movilización, en el que millones de mexicanos se organizaron para hacer un balance y concientizar sobre el significado de combatir el hambre en el país”, destacó aquí la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante al Presidente de la República.

Durante el evento “Sin Hambre Jalisco Prospera: dos Años de Resultados”, efectuado en el Auditorio “Benito Juárez”, la Titular de la Sedesol destacó que se llega a quienes menos tienen, a los más pobres entre los pobres.

Cuando preguntan por qué la cifra de 4.2 millones de mexicanos atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre, puede afirmarse con mucha claridad que la cifra podría ser superior si se hiciera un análisis más flexible, porque con el esfuerzo de las 19 dependencias que participan, hay millones de beneficiarios en los municipios de la Cruzada, agregó la Secretaria de Desarrollo Social.

“Pero como sabemos que tenemos que ser transparentes, como ha sido la instrucción del Presidente, se habla de 4.2 millones porque son quienes están en la condición de pobreza extrema alimentaria. Son 4.2 millones, quienes tienen acceso a un programa: comedores comunitarios, huertos familiares, tarjeta SINHambre, programa Prospera o proyectos productivos”, explicó.

Y desglosó: dentro de esa cifra, 2.8 millones de personas mejoraron su acceso a la educación; 2.9 millones tienen acceso a la salud, a través del Seguro Popular; más de un millón de niños son beneficiados con el Seguro Médico Siglo XXI y con los nutrientes para favorecer su mejor alimentación; 1.5 millones de personas han sido incorporadas a la seguridad social, a través del Programa Pensión para Adultos Mayores y del Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.

Al respecto, mencionó que gracias a este seguro, “aquí están 360 niños y niñas, jóvenes, y sus tutores, quienes ya han sido beneficiados y hoy pueden estudiar y comer, para que puedan salir adelante, como era el deseo de sus madres”.

UN MES DE GRAN MOVILIZACIÓN SOCIAL

Al referirse al mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Titular de la Sedesol enfatizó que “este mes ha habido una gran movilización social. Esta energía que usted ve el día de hoy, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, es una energía verdadera de los beneficiarios de los programas sociales de los gobiernos de la República, del estado y de los municipios, porque una de las grandes fortalezas de la Cruzada es la coordinación lograda entre los tres niveles de Gobierno”.

Finalmente destacó que, al principio de la Cruzada, se sabía que había siete millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, pero no tenían rostro, nombres ni apellidos, porque no había un solo dato en el gobierno que pudiera identificar de quiénes se trataba. “En un hecho inédito y único de focalización, se ha logrado identificar a más del 70 por ciento de esa población, para intervenir con los programas del Gobierno federal”.

La Titular de la Sedesol recalcó “estamos avanzando, estamos trabajando para que la Cruzada Nacional contra el Hambre cumpla sus objetivos, convencidos de transitar por la ruta correcta, porque sin hambre Jalisco prospera y sin hambre, México prospera.

07015 4jpg


07015 2jpg

07015 1jpg