México, D. F., a 12 de diciembre de 2012

Versión estenográfica de las palabras de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de Protesta de los integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Muy buenos días: Este es un día muy importante para la Secretaría de Desarrollo Social y muy especialmente para esta servidora, al presentar al equipo de trabajo que habrá de acompañarme en estos próximos años en la construcción de una política social enfocada, como lo ha señalado e instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, en la construcción de un México más justo y más solidario.
Quiero presentarles a ustedes a cada uno de estos servidores y servidoras públicas que estarán trabajando intensamente durante este periodo.

En primer lugar, doy la más cordial bienvenida al Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, quien cuenta con una amplísima trayectoria. En su último cargo fungió como Secretario General de Gobierno del Estado de México, a lo que se suma su experiencia como Secretario de Desarrollo Social y como diputado local de esa misma entidad federativa, por lo que conoce a fondo la materia de la Secretaría de Desarrollo Social. Bajo la coordinación del licenciado Ernesto Nemer se encuentran importantes programas sociales prioritarios para el gobierno, como el de 65 y Más, así que va a promover la protección social de los adultos mayores; el programa que pondremos en marcha a partir de enero, del Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, así como los programas prioritarios que van a seguir durante esta administración, como el de Estancias Infantiles.

En segundo lugar, les presento a Javier Guerrero Garcia, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, que destaca por su formación académica: ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM; ha sido Secretario de Finanzas y muy recientemente secretario de Desarrollo Económico de su estado natal, Coahuila. Cuenta con una amplia experiencia legislativa y pasó también por el Programa Nacional Solidaridad, así que conoce a fondo las políticas públicas de Desarrollo Social. Él llega además con el encargo de trabajar en la reorganización de esta Subsecretaría, que tendrá como una de sus grandes prioridades la promoción de la participación social y ciudadana como un aspecto sustantivo en las políticas que habremos de instrumentar.

Doy también la bienvenida a Juan Carlos Lastiri Quirós, que ocupará la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, con una amplia experiencia legislativa en su natal Puebla, donde fue además presidente municipal de Zacatlán y Secretario de Desarrollo Social, así que tenemos en él a un valiosísimo colaborador. Bajo su cargo estarán importantísimas áreas, como son las relacionadas con el diseño de la política pública, la gestión del Padrón de Beneficiarios de la Sedesol y la encomienda de lograr un Padrón Único de Beneficiarios para transparentar todas las políticas de transferencias monetarias, así como la evaluación de los programas a cargo de esta Dependencia.

En cuarto lugar se encuentra Emilio Zebadúa González, quien será nuestro nuevo Oficial Mayor. Con una solida formación académica que abarca el ITAM y la UNAM, así como la Universidad de Harvard, Emilio Zebadúa es conocido por su paso como Consejero del Instituto Federal Electoral; secretario de Gobierno en el Estado de Chiapas y Diputado Federal. A él corresponderá garantizar un manejo pulcro de los recursos a cargo de la Secretaría, así como la adecuada gestión de valioso capital humano con que contamos en esta dependencia.

En quinto lugar, Evangélica María Villalpando Rodriguez, que será a partir de ahora la Abogada General de esta Secretaría, con su destacada trayectoria como abogada habrá de garantizar que nuestra Secretaría de Desarrollo Social camine de acuerdo a estos nuevos tiempos de cambios, basada absolutamente en la ruta de la legalidad, la transparencia y el respeto a las instituciones, tenemos también con nosotros a Paula Angélica Hernández Olmos, que se hará cargo del importantísimo programa de Oportunidades; ingeniera civil con experiencia en diversos cargos de gobierno en Hidalgo, de donde es originaria, además de su paso por la Cámara de Diputados. Ella será responsable de encabezar el programa más importante en materia de combate a la pobreza, que cuenta con más de seis millones de familias: el programa Oportunidades.

Doy la bienvenida también a Héctor Eduardo Velasco Monroy como Director General de Diconsa. Dueño de una brillante carrera académica, experiencia en el Congreso local del Estado de México y en la Cámara de Diputados; destacado líder campesino; con él tendremos, seguramente, un excelente papel al frente de Diconsa, para garantizar que esta red de abasto de más de 25 mil tiendas funcione de manera adecuada y actúe con eficacia justamente ahí a donde queremos llegar: a las comunidades rurales más marginadas. Además, obviamente, Diconsa tendrá un papel muy importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el Presidente Peña Nieto nos ha instruido.

También damos la bienvenida a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, que será a partir de ahora Director de Liconsa, tarea que seguramente habrá de encabezar con compromiso y eficacia; a su encargo queda esta importante empresa que distribuye diariamente millones de litros de leche fortificada y seguramente lo hará con una gran eficacia, precisamente por su trayectoria, su reconocida trayectoria. Él viene del estado de Oaxaca.

Otra mujer, Liliana Romero Medina, es la nueva Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); la agenda del Fonart es muy importante porque tiene que ver también en lo fundamental con esas comunidades indígenas con las que queremos trabajar de manera prioritaria. Ella lo hará indudablemente muy bien, porque además estuvo al frente del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías en el Estado de México.

También nos acompaña María Angélica Luna Parra, a quien muchos conocen, además de que tuvo un destacado papel en el DIF; ha sido una gran defensora de los derechos de las víctimas de la violencia intrafamiliar; en el diseño de políticas públicas y atención a grupos sociales altamente vulnerables. Una experta en la investigación sobre el fenómeno de la pobreza, que ahora tendrá bajo su encargo al Instituto Nacional de Desarrollo Social, al INDESOL, organismo encargado de construir los puentes de diálogo y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil mexicana, para lo cual ella es muy buena.

Además, tendrá entre sus tareas toda la labor de capacitación de nuestros lideres comunitarios, de los presidentes municipales, de nuestros promotores sociales, porque, como les decía al principio, la participación social será uno de los grandes ejes de la nueva política que se está instrumentando a partir de las instrucciones del Presidente Enrique Peña. Araceli Escalante Jasso. Ella será responsable de tomar las riendas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, del INAPAM donde, seguramente, tendrá un destacado desempeño, por su amplísima trayectoria como presidenta municipal del Ciudad del Carmen, Campeche, como senadora, como diputada. Ella tiene una amplía trayectoria legislativa y también una importante labor con la sociedad civil. A ella le estamos encargando este Instituto, responsable de las políticas hacia las personas adultas mayores y que también tendrá como tarea crear una sinergia con el programa de 65 y Más que, como les decía hace un momento, es uno de los prioritarios del gobierno.

Este es el equipo que estará acompañándome. Yo me siento realmente honrada de este gran equipo; un equipo de excelencia, de primer nivel, porque así debe de ser, debido y dado a las tareas fundamentales que tendrá la Secretaría de Desarrollo Social. Ustedes saben que tenemos encomiendas muy, muy importantes; encomiendas que fueron dadas a conocer desde el primero de diciembre.

Tenemos bajo nuestra responsabilidad cuatro importantísimos ejes planteados por el Presidente Peña Nieto: En primer lugar, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta cruzada que va a estar destinada y dirigida a quienes menos tienen, a millones de mexicanos que reclaman y exigen la atención inmediata del gobierno; que desean participar en la construcción de un modelo de equidad que nos permita salir adelante.

También el programa de 65 y Más. Este compromiso que el Presidente Peña Nieto hizo durante su campaña y que será una realidad a partir de enero del año que viene y también el de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.

El Programa de Prevención del Delito porque, como lo instruyó el Presidente, la posibilidad de combatir esta violencia y esta inseguridad que prevalece en el país, es a través, fundamentalmente, de políticas preventivas, y ahí lo social juega un papel fundamental. Lo social, como prevención; lo social, como la construcción de un camino de igualdad y de paz. Lo social, justamente, como la herramienta fundamental de un gobierno para lograr una sociedad segura y una sociedad en paz.

Hoy, entonces, me siento realmente muy, muy contenta y les doy a todos ustedes, servidores, servidoras, amigos, amigas, la bienvenida a esta Secretaría de Desarrollo Social. Aquí estaremos juntos, sumando esfuerzos, como un equipo, como un equipo incluyente, plural, que va a luchar por un México sin hambre y sin pobreza. Sin más preámbulo, pues, les pido, por favor a todos, que tomemos la protesta de ley para comprometernos profundamente. (Todos de pie para el Juramento)

-Protestan ustedes guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien, la prosperidad y la unión.
- LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA SEDESOL: ¡Sí protesto! - Sí así no lo hicieren, que la Nación se los demande.
Muchas gracias, bienvenidos.
 (Aplausos)