CINTALAPA, CHIS., a 1º de diciembre de 2014.- México tiene un gobierno con liderazgo, que cumple su palabra y honra sus compromisos, y ese gobierno es el del Presidente Enrique Peña Nieto, quien gracias al esfuerzo y compromiso de Gobierno y sociedad ha logrado la disminución del hambre, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ante el Presidente de la República, la Secretaria Robles Berlanga destacó los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en razón de los cuales la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reconoció al Gobierno del país por haber disminuido los índices del hambre un año antes de 2015, fecha programada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este municipio de indígenas tzeltales y zoques, la Titular de la Sedesol recordó que fue en Chiapas, donde se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, esfuerzo integral coordinado por la Sedesol para combatir la pobreza extrema alimentaria.

R48214 1jpg

CUATRO MIL COMEDORES
COMUNITARIOS EN EL PAÍS

"Usted dijo a los mexicanos: hay hambre y tenemos que combatirla. Y contra ella, gracias a esa decisión, ya hay 4 mil 522 comedores comunitarios en el país, de los cuales 358 están en Chiapas”, señaló la Secretaria de Estado, al destacar que “estamos en un Gobierno que encabeza y que tiene el liderazgo de un hombre que cumple, y eso es una gran diferencia”.

633 MIL FAMILIAS TIENEN
YA LA TARJETA SIN HAMBRE

En el evento donde se entregaron acciones de vivienda del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y apoyos de Prospera, Programa de Inclusión Social, la Titular de la Sedesol se refirió a las 633 mil familias a nivel nacional que ya poseen la Tarjeta SINHambre, la cual les permite adquirir 15 productos básicos de alto valor nutricional en las tiendas Diconsa; de ellas, 70 mil familias son de Chiapas.

6.4 MILLONES DE FAMILIAS SON
APOYADAS CON LECHE FORTIFICADA

Destacó también los alcances en la distribución de la leche Liconsa, en beneficio 6.4 millones de familias en el país, porque se “quitó la prohibición de que en las zonas indígenas, en las rurales y urbanas, las familias de Prospera no pudieran tener acceso a la Leche Diconsa. Hoy tenemos mayores alcances a nivel nacional y en 192 mil familias de Chiapas, contra 40 mil familias que hace dos años tenían acceso al producto en la entidad”.

SE CUENTA CON NUEVA CAPACIDAD
PARA EL ALMACENAMIENTO DE GRANOS

La Secretaria Robles Berlanga explicó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Diconsa garantiza el abasto con sus tiendas establecidas y móviles en todo el país, además de avanzar en la construcción o rehabilitación de 12 centros graneleros, uno de los cuales se encuentra en Chiapas, con capacidad para almacenar 12 mil toneladas de maíz.

FUNDAMENTAL, LA PARTICIPACIÓN DE 61 MIL 
COMITÉS COMUNITARIOS PARA ERRADICAR EL HAMBRE

Explicó que el avance del Gobierno Federal en el combate al hambre ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que desde 61 mil comités comunitarios hoy se involucra en la solución de los problemas de sus familias y sus comunidades; de esos comités, 7 mil 265 están en Chiapas.

Además de este compromiso presidencial cumplido en el tema de la alimentación, la Secretaria Robles Berlanga se refirió a otros tres:

5.6 MILLONES DE PERSONAS INCORPORADAS
A LA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Otro compromiso cumplido, refirió la Titular de la Sedesol, es el Programa Pensión Para Adultos Mayores, con la incorporación de 5.6 millones de personas -2.78 millones afiliadas en los dos últimos años-, de los cuales 251 mil chiapanecos adultos mayores hombres y mujeres están recibiendo esta pensión universal.

5.38 MILLONES DE MUJERES TIENEN EL
SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

Con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado pensando en las mujeres para asegurar el futuro de sus hijos, se han afiliado a 5.38 millones de mujeres, de las cuales 270 mil se encuentran en Chiapas, y, donde, donde lamentablemente a nivel nacional se ha tenido que pagar a 7 mil 274 niños y jóvenes a lo largo y ancho del país.

PROSPERA LLEGA A 6.1 MILLONES
DE FAMILIAS EN EL PAÍS

La Secretaria Robles Berlanga destacó que Oportunidades no sólo no desapareció, sino se fortaleció y hoy llega a 6.1 millones de familias y los jóvenes serán becados también para estudiar carreras técnicas o universitarias, además de incorporar la vertiente productiva, acceso a créditos y fomento del ahorro entre las mujeres, para que las familias puedan salir por su propio pie de las condiciones de pobreza.

48214 3jpg